Película Los Aeronautas, ¿basada en hechos reales o no?

En esta publicación sin spoilers te contamos qué tanto influyó el vuelo en globo narrado en la película en la meteorología. Además de un par de datos curiosos del meteorólogo y el piloto en los que está inspirado el film.

En México el primer globo fue lanzado en Xalapa, Veracruz, a cargo de José María Alfaro en 1784.
En México el primer globo fue lanzado en Xalapa, Veracruz, a cargo de José María Alfaro en 1784.

La dupla entre Felicity Jones y Eddie Redmayne en la Teoría del Todo dejó fascinado a más de uno. Y en la misma línea de las ciencias, pero esta vez de las ciencias atmosféricas los volvemos a ver en Los Aeronautas, película basada en el libro Falling Upwards: How We Too to the Air de Richard Holmes.

En el film se muestra un viaje en globo aerostático, el cual planeaban fuera el que más altura alcanzara en aquél momento de la historia de la humanidad. Además de aprovechar la travesía de conocer el comportamiento de la atmósfera conforme avanzaban en el vuelo.

¿Basada en una historia real?

Sí y no. En efecto este vuelo sí sucedió el 5 de septiembre de 1862 en Wolverhampton y se estima que éste alcanzó los 11 km de altura, rompiendo los récords del momento. Sin embargo, era tripulado por el meteorólogo James Glaisher y por el piloto Henry Tracey Coxwell, que también era cirujano dentista.

De acuerdo a narraciones recuperadas por El País y la BBC, en la cesta de vuelo llevaban 17 instrumentos meteorológicos, sacos de arena, botellas de coñac y 6 palomas, que soltarían a diferentes altitudes para analizar su reacción.

¿Cómo contribuyó a la meteorología este vuelo?

Se pudo observar la forma en la que las gotas de agua se forman, conocer más sobre la atmósfera superior y por supuesto, verificar que conforme existe un desplazamiento vertical las variables como viento, temperatura, humedad y presión se van modificando.

Además, el suceso forma parte de la historia de la evolución de los globos meteorológicos tal y cómo los conocemos ahora. Los cuáles son lanzados al cielo diariamente y son fundamentales para la elaboración de pronósticos y avisos meteorológicos.

Entre otros datos curiosos que podemos compartir es que James Glaisher fue miembro fundador de la Sociedad Meteorológica en 1850 y fue presidente de la Real Sociedad Meteorológica de 1867 a 1868.

Si eres amante de los cielos, no te permitas perderte de esta película, la cual seguramente animará a varios a volverse detectives del clima. Una vez que la hayas visto, compártenos a través de redes sociales tu parte favorita.