Perspectivas ante la ola de calor en CDMX

Te contamos sobre la ola de calor que se presentó en la CDMX, además del pronóstico del tiempo para la siguiente semana para que puedas tomar tus precauciones en caso de que tengas planes.

Vista desde la Alcaldía Tlalpan hacia el centro de la ciudad el 18/02/2019. Fotografía Diana Cuadros.

Desde el sábado 16 de febrero fue notorio el aumento de temperatura en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, para un mes de febrero la temperatura máxima extrema en el observatorio de Tacubaya es de 29.3°C, esto quiere decir que durante los últimos tres días se ha superado esta cifra, primero el sábado con 30.2°C, el domingo con 30.6°C y el lunes con 30.7°C.

Es importante mencionar que este nuevo récord sólo corresponde al mes de febrero y no al histórico de temperatura máxima, el cual sucedió el 9 de mayo de 1998 con un valor de 33.9°C. Y si bien no es normal una ola de calor en febrero, no se puede atribuir directamente al cambio climático.

Recordemos que el cambio climático es un fenómeno global, que requiere el análisis de grandes series de datos en cuanto a tiempo y georeferenciación, sin embargo, el cambio climático es real y está sucediendo, además bajo los escenarios del mismo, este tipo de eventos fuera de época serán más comunes y extremos.

Ante esta situación es indispensable que nosotros, los ciudadanos, nos movilicemos como no se ha visto antes con el fin de exigir a los gobiernos adoptar medidas que transformen la economía para hacer frente al clima, como las pactadas en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres.

Mitigación
Cada día es más urgente tomar medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Mientras ello sucede, debemos continuar pendientes al pronóstico del tiempo para tomar las correspondientes medidas preventivas, entonces, ¿Qué nos espera para el resto de la semana en la Ciudad de México?

Continuarán los días calurosos, en promedio la temperatura máxima oscilará entre los 25 y 27°C, en contraste los amaneceres serán fríos entre los 6 y 8°C. Dominarán vientos del sur y suroeste con rachas de hasta 40 km/h en la región central. Sin lluvia. El pronóstico indica que a partir de la próxima semana el potencial para lluvia puede incrementar, así que te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones.

Norte, centro, oriente, poniente (parte baja) y sur (parte baja)

Dominará ambiente caluroso. Temperatura máxima de martes a viernes de hasta 27°C, mínima de 6 a 8°C, durante el fin de semana entre 25 a 26°C, y 8 a 10°C, respectivamente. Viento del sur y suroeste con rachas de hasta 40 km/h. Sin lluvia.

Sur y poniente (partes altas)

Dominará ambiente cálido. Temperatura máxima de martes a viernes de 20 a 21 °C, mínima de 4 a 6°C, durante el fin de semana máxima de 19 a 20°C, con una mínima de 6 a 7°C, respectivamente. Viento del sur y suroeste con rachas de hasta 40 km/h. Sin lluvia, excepto el día domingo cuando el potencial para tormentas aumenta.