Perspectivas hacia la COP25 la próxima semana en Madrid

Conoce los escenarios con los que se trabajará en la COP25 para tomar las decisiones que marcarán la dirección de la crisis climática, además de algunas recomendaciones que se están dando a los países.

A consecuencia de los movimientos sociales en Chile, en el último mes se decidió que la COP25 se celebrará en España.
A consecuencia de los movimientos sociales en Chile, en el último mes se decidió que la COP25 se celebrará en España. Fotografía: RTVE

Por cada año entre 2020 y 2030, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deberán disminuir un 7.6%. Esto con la finalidad de alcanzar el objetivo pactado en el Acuerdo de Paris, el cual busca limitar en 1.5°C el calentamiento global por encima de los niveles preindustriales.

Lo anterior es una de las conclusiones más impactantes que tiene el Informe Anual de Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente emitido la semana pasada, donde también resalta que los miembros del G20 generan el 75% de las emisiones de GEI a escala mundial.

Este Informe, evalúa año con año la diferencia entre las emisiones previstas para 2030 según los compromisos actuales y los niveles consistentes con los objetivos de 1.5 °C y 2 °C. Desafortunadamente para este año de acuerdo a una declaración de Petteri Talas, director de la Organización Meteorológica Mundial estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5°C para fines de este siglo.

Uno de los principales obstáculos es que a pesar de que la cifra de países con intención de reducir sus emisiones netas de GEI a cero antes de 2050 está aumentando, son pocos los que han presentado formalmente sus estrategias a largo plazo ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una ventaja que tienen los países en desarrollo es que su economía se vería beneficiada al tener energías verdes.
Una ventaja que tienen los países en desarrollo es que su economía se vería beneficiada al tener energías verdes.

Del 2 al 16 de diciembre, Madrid albergará la COP25

A partir de la siguiente semana se reunirán representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. Este encuentro coincide con los alarmantes datos emitidos anteriormente.

El sector que debe transformarse con urgencia es el de la energía por ello se está recomendando a los países adoptar las siguientes medidas:

● Ampliar las energías renovables con miras a la electrificación.

● Eliminar gradualmente el carbón para descarbonizar rápidamente el sistema energético.

● Descarbonizar el transporte con especial atención a la movilidad eléctrica.

● Descarbonizar las industrias con un alto consumo de energía.

● Evitar emisiones futuras sin dejar de mejorar el acceso a la energía.

Se sabe que Estados Unidos busca abandonar el Acuerdo de Paris, por lo que seguramente esta COP marcará un rubro definitivo en los acuerdos para hacer frente a los retos de la emergencia climática que vivimos. Por ello, desde Meteored te sugerimos estés al pendiente de las negociaciones.