¿Puede cambiar el clima en los volcanes mexicanos?

¿Qué tan cálido fue el año 2019 y por qué esto tiene relación con una posible cambio local en las cumbres de los volcanes mexicanos? ¿Existirá alguna esperanza ante el cambio climático?

En México, las temperaturas que favorecen los glaciares aparecen alrededor de los cinco mil 200 metros. Foto: greendates
En México, las temperaturas que favorecen los glaciares aparecen alrededor de los cinco mil 200 metros. Foto: greendates

El 2019 ocupa el segundo lugar como el año más cálido desde que se tienen datos, sólo es superado por el 2016 cuando se presentó un episodio de El Niño intenso. Lo anterior de acuerdo a un análisis de datos internacionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que fueron dados a conocer a través de un comunicado la semana pasada.

En éste se menciona que en la última década se han experimentado las temperaturas medias más elevadas y sucede lo mismo cuando se consultan los últimos cinco años. Además desde los años ochenta cada década ha sido más cálida que la anterior.

El secretario general de la OMM mencionó que los pronósticos señalan un 2020 y un futuro con numerosos fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del calor que se ha atrapado en la atmósfera por los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero.

Glaciares Mexicanos

La gaceta UNAM publicó una entrevista donde se resalta que el mundo se orienta rápidamente hacia la extinción glacial debido al aumento en la temperatura en varios grados, poniendo en riesgo la existencia de las capas de hielo del Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

En caso de desaparecer los glaciares del Iztaccíhuatl se generaría una modificación climática local sobre las cumbres, situación que sería irreversible por lo que es vital realizar acciones que permitan conocer cómo se adaptará la población a estos cambios, lo anterior de acuerdo a Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica.

Cambio climático en 10 palabras

En una conferencia de Jean-Pascal van Ypersele realizó una exposición respecto la verdad esencial del cambio climático en la cual se destaca que éste es real, somos nosotros, los expertos están de acuerdo, es malo…pero hay esperanza.

Entre las propuestas señaladas por el ex vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático se encuentran que el ambiente tome un alto papel político y especialmente darle un costo monetario, éste deberá ser cada vez más caro cuando se deteriore a la naturaleza. Otro punto es la necesidad de la transición energética en los diferentes sectores e incluso la modificación de los alimentos que consumimos.

Desde Meteored te recomendamos ingresar a los links para que amplíes la información de estas tres noticias que nos involucran a todos, así como ser más consiente de nuestros consumos. Además de al momento de realizar nuestro voto visualizar qué candidatos tienen compromisos firmes para la reducción de emisiones.