¿Qué es el movimiento NotaWeatherGirl?

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020 reflexionemos sobre las situaciones laborales a las que se enfrentan las meteorólogas en el qué hacer de su profesión.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016)
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016)

En enero hubo un movimiento en redes sociales bajo el HT #NotaWeatherGirl por parte de meteorólogas de Estados Unidos y Europa. La razón que lo motivó fue que a lo largo de sus presentaciones en medios reportando el pronóstico del tiempo han sido juzgas por su aspecto físico, su vestimenta y en general por ser mujeres.

El fenómeno comenzó luego de que el parlamentario Craig Kelly arremetió contra la meteoróloga Laura Tobin, posterior a una interacción televisiva respecto a los incendios en Australia. Lo anterior a través del siguiente tweet: “Oh no, una ignorante chica del tiempo me llama un negador del clima”.

A los pocos días, su compañero de set Piers Morgan mencionó al aire comentarios inapropiados respecto a su vestimenta y trajo al tema a la meteoróloga estadounidense Ginger Zee, la cual mostró en todo momento su apoyo a Tobin.

Acoso a presentadoras del tiempo

La meteoróloga Mónica López, denunció el año pasado una ofensiva carta que recibió respecto a su físico. A ella se le sumaron otras estudiosas de las ciencias atmosféricas de la televisión española. Pero ¿Por qué una persona tiene que soportar esta clase de comentarios? ¿Por qué sigue sucediendo esto y se considera normal?

Las presentadoras del pronóstico del tiempo en los lugares antes mencionados son profesionales de las ciencias atmosféricas, por lo que han tenido que aprender rigurosos temas de la física y las matemáticas aplicadas durante 4 o 5 años que dura una carrera en este tema, por lo que todas merecen respeto a su actividad.

Los presentadores del tiempo en México

Si bien no hay profesionales de la meteorología dando el pronóstico del tiempo en la televisión mexicana, sí existen profesionales de las carreras de comunicación o actuación, las cuales merecen el mismo respeto por su trabajo y deben dejar de ser tratadas como objetos. Su labor también es divulgar información para la toma de medidas preventivas ante fenómenos meteorológicos.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) es una realidad en todo el mundo. En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020 desde Meteored deseamos que cada vez sean más las entusiasmadas por el tiempo y el clima. Y si tú encuentras curiosidad y no sabes por dónde empezar no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales para una orientación.