¿Qué harás por el planeta? Este 20 de septiembre, la respuesta está en tus manos

Este 20 de septiembre, Día Mundial de la Limpieza de Playas, recuerda que hasta los gestos más pequeños cuentan. Un compromiso que empieza en la arena y se extiende más allá del azul.

contaminacion marina; oceano; ecosistema marino; preservacion; limpieza
Los plásticos desechables abundan en playas y mares de México y otros países, especialmente luego de temporadas vacacionales. Imagen tomada de Fundación UNAM, 2019.

Los nacidos en islas o en ciudades costeras llevamos el olor a sal impregnado en el ADN. El Sol, el vaivén rítmico de las olas, el azul que se extiende hasta acariciar el horizonte, y la paz, esa calma que cala en lo profundo y nos permite descansar ahí, acurrucados entre mar y arena, de las agitaciones propias de la vida.

El Día Mundial de Limpieza de las Playas surgió en el año 1991, por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, cuyo origen se sustenta en la campaña internacional de limpieza de costas denominada "International Coastal CleanUp", que se celebra en más de 150 países.

Pero incluso, aquellos que viven lejos del mar no le son indiferentes. Y es que hay algo mágico en las playas, en la atmósfera, que regalan belleza y complicidad. Somos nosotros, el turquesa del agua, la arena y miles de especies marinas y costeras, conviviendo juntos. Pero, lamentablemente, no siempre conviviendo en armonía.

Y en pos de esa armonía y de crear conciencia ambiental, cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de Limpieza de las Playas. Un día más para sensibilizar a los ciudadanos a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, además de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los espacios marino-costeros.

Esta fecha surge gracias a los esfuerzos e iniciativas de la organización The Ocean Conservancy, una institución internacional para la conservación de los océanos y la vida marina. Esfuerzos que se han multiplicado a lo largo de los años, con el apoyo de organizaciones, gobiernos e instituciones de todo el mundo.

playa; limpieza; plasticos; contaminacion; ecosistema marino; preservacion costera; costa
Con la campaña International Coastal Cleanup se han recogido más de 170 millones de kilos de basura alrededor del mundo. Imagen tomada del sitio web de Ocean Conservancy.

Y tanto ha crecido, que el 8 de diciembre de 2023, la ONU declaró el 20 de septiembre como el Día Mundial de la Limpieza, una fecha oficial en su calendario. Así que dime, este sábado 20 de septiembre, ¿qué harás por el planeta? Una colilla, una bolsa, una botella menos… también son una herida menos en el mar.

Espacios naturales vulnerables

El mundo produce más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y casi la mitad no se gestiona adecuadamente. Los desechos no recogidos ni tratados en instalaciones controladas no solo comprometen la seguridad humana, sino que agravan la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de diferentes ecosistemas.

En las playas, la contaminación puede tener dos orígenes. Uno es causado por fenómenos naturales como las lluvias intensas, huracanes y mareas rojas. Ah, pero el otro, el más común, es causado directamente por las actividades humanas: derrames de petróleo, descargas accidentales o intencionales de embarcaciones, desembocadura de aguas residuales y la contaminación por desechos sólidos.

Botellas de vidrio y plástico, colillas de cigarros, envoltorios de alimentos, esparcidos por la arena o moviéndose al ritmo del oleaje, son la triste realidad en muchas playas del mundo. Y en vacaciones las cifras se disparan. La mala gestión de los plásticos durante los periodos vacacionales ocasiona que cerca de 13 millones de toneladas terminen en el océano.

Si seguimos al mismo ritmo, se ha estimado que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

Y los plásticos son un problema grave debido a su larga permanencia en el ambiente.Si seguimos al mismo ritmo, se ha estimado que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. ¿Imaginas eso? Y todo comienza con un gesto tan simple como tirar basura en las playas.

Uno de los principales problemas causados por los plásticos es el generado por los microplásticos, partículas de tamaño menor a 5 mm. Los microplásticos, al ser tóxicos y confundidos con alimento por los organismos más pequeños, se van acumulando en la cadena alimenticia y pueden causar desde problemas de crecimiento y reproducción hasta la muerte de distintas especies.

limpieza; costa; proteccion costera; ecosistema marino; preservacion; sostenibilidad
Gran Limpieza Inaugural en Playa Gringo (Santo Domingo, República Dominicana) en conmemoración del Día Internacional de Limpiezas de Costas 2023. Imagen tomada del sitio web de la PNUD.

¿Pero ser humano no es también ser compasivo, ético? La arena guarda nuestras huellas, pero también nuestra responsabilidad. Y aún quedan esperanzas y ganas de actuar. Porque las playas no necesitan discursos, necesitan manos dispuestas. El mar es espejo de nuestra cultura ambiental: lo que vemos en la orilla es lo que somos como sociedad.

Del dicho al hecho, "manos a la playa"

Si nuestra historia será de vida o de plásticos, lo decidimos nosotros. Todos tenemos mucho que aportar como sociedad, y cada gesto cuenta, desde no tirar basura hasta recoger la que ya existe. Y las actividades de voluntariado son una herramienta eficaz de apoyo a la conservación de los hábitats costeros.

Los participantes se informan de las problemáticas existentes mientras realizan labores de recogida de residuos. A menudo, también se realizan labores de vigilancia de la contaminación, se plantan árboles y se realizan actividades educativas.

Es un esfuerzo colectivo precioso y esperanzador, que no debe quedarse en una fecha. Que el 20 de septiembre sirva de estímulo y concientización, pero que no sea excepción, sino continuidad. Que cada día cuente en la lucha por preservar la vida, por cuidar nuestro azul. El plástico que hoy retiras de la arena es un mañana más que respira todo un ecosistema.

El 5 de junio de 2025, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, México lanzó la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030 en pos de revertir y prevenir la contaminación en playas y costas del país mediante acciones intersectoriales y participativas.

Que sea un SÍ rotundo por la vida, por las playas y por poder seguir conviviendo en armonía. Por ese azul infinito, por su calma con olor a sal, por seguir disfrutando de esa magia y ese sosiego único que da paz y sentido en medio de las prisas de la vida. Súmate al esfuerzo, cada acción cuenta.

Referencias de la noticia

Día Internacional de Limpieza de Playas. 17 de septiembre de 2022. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Publicación en el Blog de la PROFEPA.

Día Mundial de la Limpieza. 2024. ONU. Publicación en el sitio web de la ONU.