¿Qué tan contaminado está el lugar en donde vives?

Te compartimos una herramienta para comparar la calidad del aire de tu comunidad en contraste con las ciudades más contaminadas del mundo. Te sorprenderás de los resultados.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 04 Dic 2019 - 16:26 UTC
En los últimos años la Ciudad de México ha tenido varios días con Contingencias Ambientales. Fotografía: El Horizonte
En los últimos años la Ciudad de México ha tenido varios días con Contingencias Ambientales. Fotografía: El Horizonte

Cada año se producen más de 2 millones de muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica urbana y de interiores (causada por la utilización de combustibles sólidos). De estos fallecimientos más de la mitad suceden en la población de los países en desarrollo, lo anterior de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Por su impacto a la salud, el tema de la calidad del aire ha tenido mayor reconocimiento en los últimos años; sin embargo, a veces resulta complicado entender la magnitud de un problema que no podemos percibir, hasta que vemos los paisajes de contingencia ambiental en una ciudad o bien los efectos de una enfermedad.

Para darnos una idea de qué tan contaminada está la ciudad en dónde vivimos, el periódico New York Times ha lanzado una herramienta para comparar las peores calidades del aire del mundo con la del lugar en el que habitas. Y no sólo eso, también te da una idea de la cantidad de partículas existentes.

En la primera parte de la página, se muestra la cantidad de partículas microscópicas PM2.5 máximas para considerar una buena calidad del aire. Definida ésta por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, esto se representa con apenas unos puntos grises dispersos en el sitio.

En una segunda etapa, el usuario puede ingresar la ciudad que deseé, una vez seleccionada se mostrará la cantidad de partículas encontradas en el peor día de calidad del aire para esa locación. Y nuevamente para darnos una idea se visualizarán puntos grises dependiendo de la concentración detectada.

¿Y cuáles son las ciudades más contaminadas?

Finalmente, se comparará con el aire de California el año pasado cuando una capa de humo del Camp Fire descendió a través de la zona de bahía. Y con la contaminación en Nueva Delhi, donde la definición de aire peligro de la EPA se supera, por lo que se considera un territorio extremo.

Desde Meteored te recomendamos realizar el ejercicio de conocer qué tipo de calidad del aire tienes en tu localidad, esto te permitirá saber qué tan expuesto estás y sobretodo buscar si se están implementando acciones para mitigarlo.

Publicidad