¿Qué variables meteorológicas son clave ante el COVID19?

En transición al semáforo naranja por coronavirus en la Ciudad de México y de acuerdo a los más recientes estudios te presentamos las variables meteorológicas a las que más hay que prestarle atención en los próximos días.

La meteorología influye en las enfermedades epidemiológicas, por ejemplo, la propagación del dengue.
La meteorología influye en las enfermedades epidemiológicas, por ejemplo, la propagación del dengue.

En la Ciudad de México esta semana nos encontramos en los días de transición al semáforo naranja por COVID19, día con día, habrá apertura de nuevas actividades. Y si las estadísticas siguen siendo favorables se podrá ingresar oficialmente a color naranja en lugar del rojo que ocupamos actualmente.

¿En función de qué se modifica el semáforo?

Para el cambio entre un color a otro, todo se basa en la capacidad hospitalaria de las ciudades, no tiene que ver con el número de contagios, es decir, lo que se busca es que mientras las personas continúen enfermándose haya un espacio para atender a aquellos que se encuentren graves y así no saturar los servicios de salud.

Ingresar a color naranja implicaría que la ocupación en los hospitales de la Ciudad de México es menor al 65% y que en las últimas dos semanas la tendencia de la misma es a la baja. Para color amarillo sería la misma tendencia pero con una ocupación menor del 50%.

Lo anterior implica que cada día más personas se reincorporarán a las calles, por lo que además de mantener la sana distancia y los estrictos cuidados de higiene, existen al menos un par de puntos que tienen que ver con la meteorología que pueden jugar a nuestro favor en la batalla contra la propagación rápida del coronavirus.

El viento

De acuerdo a un artículo publicado por la UNAM, la nueva evidencia indica que cuando las personas hablan, tosen y respiran el virus se mantiene en el ambiente cerca de tres horas, lo que provoca un mayor riesgo de contagio. Por lo tanto, es extremadamente importante que si los lugares no pueden continuar cerrados, se mantengan ventilados.

Humedad y temperatura

Un estudio en la revista Physics of Fluids demuestra que una temperatura ambiente más alta ayuda a secar las gotitas de las personas que tosen o estornudan más rápidamente, lo que puede propiciar que se reduzca la supervivencia del virus.

Sin embargo, hay que recordar que el virus se propaga tanto en climas cálidos como fríos. En el artículo sólo se habla de la dispersión que pueden tener las gotas en influencia con estas variables.

Adicional a esto se debe considerar que cada país tiene dinámicas sociales diferentes, puede que mientras en uno la mayoría de la población pueda quedarse en casa en otro su economía no se lo permita. Mientras tanto, recuerda que la mejor forma de prevenir un contagio es tomar sana distancia, un correcto lavado de manos y no tocarse la cara.