Reabren el aeropuerto de Catania tras erupción del volcán Etna, el más activo de Europa
El Etna entró en erupción el jueves 18 de mayo y se intensificó durante el fin de semana. El aeropuerto de Catania tuvo que cerrar operaciones durante varias horas.
El Etna entró en erupción el pasado jueves y se intensificó durante el fin de semana cuando expulsó una nube de cenizas sobre la ciudad de Catania obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad durante varias horas.
El volcán italiano Etna registra nueva erupción.
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) May 21, 2023
Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante.
Paraliza el aeropuerto de Catania
video Massimiliano Salfi (Facebook) pic.twitter.com/up4usyPAtF
La reciente erupción del volcán se dio por concluida, informó el Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), esto permitió reabrir el aeropuerto de Catania el lunes. El INGV confirmó que la actividad volcánica se estabilizó en valores medios en torno al mediodía del domingo
Caída de ceniza y lapilli causa estragos en #Sicilia tras el nuevo pulso eruptivo del volcán #Etna, en combinación con las lluvias. El aeropuerto de #Catania fué cerrado hasta mañana. pic.twitter.com/5g5yhZ32lO
— ? ??????? (@jc_semidey) May 21, 2023
El Etna registra frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas localizadas a su alrededor.
En la mañana del domingo se anunció el cierre de un sector del espacio aéreo cercano al aeropuerto y se advirtió de posibles retrasos en las llegadas y salidas debido a la presencia de ceniza del volcán.
The effects of the "secret" paroxysm at #Etna's Southeast Crater on 21 May 2023. Invisible due to horrible weather conditions, the event showered the SW flank of the volcano with ash and lapilli. Ash later fell also on the south flank, interrupting operations at Catania airport pic.twitter.com/m9f1YE5XAH
— Boris Behncke (@etnaboris) May 21, 2023
La reciente erupción, normalmente acompañada de lava, coincidió con un temporal de lluvia que impidió su visualización. La erupción solo se pudo supervisar con tecnología ya que el cráter del volcán estaba cubierto por las nubes.
Anterior erupción del Etna
La última erupción del Etna comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, monitoriza el Etna al detalle con instrumentos precisos.