¿Realmente la COP28 ha dicho adiós al petróleo? A un mes de la cumbre climática, surgen polémicas por la COP29

Un mes después del final de la cumbre climática de la ONU en Dubai, abrimos una reflexión sobre los resultados y el acuerdo sobre la 'transición' hacia los combustibles fósiles. La COP29 también se celebrará en un país productor de petróleo, Azerbaiyán y ya hay polémica. ¿Siguen teniendo sentido las COP?

Piattaforma petrolifera sul Mar Caspio, di fronte a Baku, Azerbaijan dove si terrà COP29 nel prossimo novembre 2024.

Hace un par de semanas que finalizó la 28ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos (UEA), en Dubái, tras dos semanas de intensas negociaciones.

Hay mucha controversia en torno a esta cumbre climática. El presidente de la COP, Sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Medio Ambiente de la UEA, es también director general de la petrolera estatal. Pese a ello, logró hacer un excelente trabajo diplomático y llegar a una decisión que algunos han definido como histórica.

La decisión de la COP28 y la “transición”

Durante semanas se ha debatido, en las negociaciones sobre el "Balance Mundial", el plazo de la "eliminación gradual" de los combustibles fósiles. En la práctica, este término habría significado el adiós, en fecha por definir, del petróleo, el gas y el carbón.

La fuerte oposición de los países productores de petróleo y gas pareció conducir a un fracaso total de la cumbre, pero luego, como en otros casos, la imaginación de políticos y diplomáticos lo resolvió con un término inteligente: "La transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos". seguido de otros términos que endulzan la despedida.

La frase completa después de la burocrática “transición” agrega “de los combustibles fósiles a los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para alcanzar el cero neto en 2050, en línea con la ciencia.

Es difícil dar una traducción literal a este término, para algunos significa "abandono de los combustibles fósiles", para otros "transición". En resumen, no es un verdadero adiós desde cierto punto de vista como quería el mundo ambientalista, pero aun así salvó la cara al insertar por primera vez la salida de los combustibles fósiles en una decisión de la COP.

Otras decisiones de la COP28

Las decisiones de una COP siempre son muchas, en Dubai se aprobaron 34 documentos, entre ellos sobre adaptación y sobre pérdidas y daños causados por fenómenos extremos en los países en desarrollo, con el fondo que, según el presidente de la COP, ahora está financiado.

Permaneciendo en el documento principal sobre el Balance Global, también habla de "Triplicar la capacidad de las energías renovables a nivel global", duplicar la eficiencia energética para 2030, reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero, incluido el metano, "acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera". ”y apoyar la difusión de vehículos de bajas y cero emisiones.

Sin embargo, el pasaje del documento principal que también respalda la energía nuclear como una tecnología de bajas emisiones de efecto invernadero, así como soluciones tecnológicas para las emisiones negativas, como la captura y el almacenamiento subterráneo de carbono, es controvertido y cuestionado por algunas ONG ambientalistas.

Hay mucho que decir sobre estas decisiones, incluida la reflexión sobre si las COP todavía tienen sentido. Preferimos informar las decisiones tal como están y en forma resumida, dejando que el lector se forme su propia opinión.

Ahora vamos a Azerbaiyán y la polémica ya aumenta

Por primera vez en la historia de la COP, la decisión sobre el próximo lugar fue objeto de controversia. Le tocó el turno a Europa del Este, pero debido a la situación en Ucrania, Rusia se opuso a la candidata Bulgaria y otras soluciones similares. Así, tras un acuerdo sorpresa con Armenia, se aprobó la candidatura de Azerbaiyán. El descontento surgió inmediatamente, una vez más la COP se celebrará en un país productor de petróleo y gas que recientemente también ha estado involucrado en una guerra.

Ahora ha llegado la noticia de que Mukhtar Babayev, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Azerbaiyán desde 2018, ha sido nombrado presidente de la COP29, que se celebrará en Bakú del 11 al 22 de noviembre de 2024.

Los ambientalistas informan que pasó 26 años trabajando para la compañía estatal de petróleo y gas de Azerbaiyán, lo que genera preocupaciones sobre conflictos de intereses.

La elección de Azerbaiyán como país anfitrión también fue calificada de "inusual" e "inesperada" debido a su falta de experiencia en diplomacia climática y a las preocupaciones sobre los derechos humanos y la dependencia económica del petróleo y el gas.