StoreWindows10

Se acerca la época de heladas, ¿conoces qué son?

En esta época invernal es común que sucedan heladas, te explicamos qué son y cómo se clasifican para que puedas reconocerlas durante esta temporada.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 30 Nov 2018 - 00:57 UTC
Nevadas. Fotografía: José Martín Cortés
Nevadas. Fotografía: José Martín Cortés.

Helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior a 0°C, valor que corresponde al punto congelación del agua, lo anterior de acuerdo al glosario oficial de la Organización Meteorológica Mundial. Para que suceda una helada se combinan los siguientes factores:

  • Viento: debe existir ausencia del mismo, para evitar el mezclado de aire frío con aire caliente.
  • Nubosidad: ausencia de nubes, es decir cielo despejado, para favorecer la pérdida de calor.
  • Humedad: poco contenido de humedad en el aire cercano nivel del suelo.
  • Radiación: menos horas de sol, es decir, días más cortos y noches más largas, para que exista menor acumulación de calor en el suelo.

Una vez que estos cuatro elementos se conjuntan se manifiestan heladas, las cuales a su vez se pueden clasificar en tres tipos.

Invierno 2018 en el Estado de Veracruz. Fotografía : José Martín Cortés
Invierno 2018 en el Estado de Veracruz. Fotografía : José Martín Cortés

Origen climatológico

Adveccíon: Por el desplazamiento de grandes masas de aire frío hacia regiones ubicadas en las partes bajas de las montañas o valles.

Radiacíon: Por la pérdida de calor del suelo durante la noche.

Evaporación: A consecuencia de una humedad relativa baja en combinación con aire seco cercano a la superficie, causando la evaporación del agua sobre las plantas, provocando su enfriamiento.

Época de ocurrencia

Primaveral: Suelen ser extemporánea, generadas por un descenso de temperatura.

Otoñal: Antes de época o heladas tempranas, provocadas por las primeras masas de aire frío sobre el país, generalmente en septiembre y octubre.

Invernal: En esta época es donde suceden generalmente, a consecuencia de la disminución notable de temperatura.

Aspecto visual

Blanca: Forma una capa de color blanco sobre las plantas y objetos.

Negra: Tienen un efecto sobre las plantas que generan una coloración negra. Durante este tipo de helada sucede que al congelarse el agua, se origina un incremento de su volumen, que deriva en el rompimiento y quemaduras en el follaje. Estas heladas causan daños más severos que las blancas.

Las heladas impactan año con año la agricultura del país, además de la salud de las personas, por lo que recomendamos tomar precauciones pues como hemos estado notando los efectos invernales ya comienzan a percibirse en el país.

Publicidad