Se presentó poderoso tornado en Cuba

El domingo se presentó un tornado en la capital cubana, desde Meteored México entrevistamos al meteorólogo cubano Carlos González para contarte más al respecto.

Afectaciones
Afectaciones en la Habana. Foto: Yamil Lage (AFP)

Un total de 60 millones de personas fueron afectadas por eventos de tiempo severo durante 2018, lo anterior de acuerdo a la más reciente publicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR), donde también se hace un llamado a mejorar la gestión de esta problemática a nivel mundial.

Ejemplo de ello ha sido el pasado lunes, cuando amanecimos con la noticia de que durante la noche del domingo, La Habana había sido golpeada por un tornado. Cerca de 1,200 viviendas, 7 centros de salud, 46 escuelas y 21 guarderías infantiles sufrieron serias afectaciones. Las autoridades consideran que estos números aún pueden aumentar conforme se continúe la limpieza en las zonas afectadas.

En este sentido, desde Meteored México nos comunicamos con nuestro colega cubano Carlos Manuel González Ramírez para que compartiera con nosotros un poco de lo que vivieron.

Carlos Manuel nos comentó que el fenómeno se desarrolló rápidamente, en una línea de tormentas eléctricas que se desplazaban rumbo al este. Están considerando que la nube de embudo tocó tierra cerca del Casino Deportivo a la 1:26 UTC, es decir, 8:26pm en la capital cubana, recorriendo una distancia aproximadamente de 11.5 km. Afectando los municipios de 10 de octubre, Guanabacoa, Regia y Habana del Este, justo donde están las mayores densidades de población.

El tornado cruzó las zonas mayormente pobladas. Fotografías superiores: YAMIL LAGE / Imagen inferior, trayectoría del tornado. Cortesía: Meteorólogo Carlos González
El tornado cruzó las zonas mayormente pobladas. Fotografías superiores: Yamil Lague / Imagen inferior: Trayectoría del tornado. Cortesía: Carlos González

Respecto a la normalidad con que suceden estos fenómenos en la isla, mencionó que se toma de referencia los estudios de 1994 de Arnaldo, otro meteorólogo cubano, el cual es reconocido por sus estudios en tiempo severo y que determinó que la frecuencia de los tornados en Cuba es similar a la de latitudes medias, sólo se diferencian en intensidad, siendo más débiles en Cuba y ocurriendo más comúnmente durante el mes de mayo. De hecho, el último rabo de nube, como le dicen popularmente, sucedió en octubre del 2018 durante el huracán Michael en la localidad Pinar del Río.

¿Cómo se vive esta experiencia y qué podemos aprender de ella? Fue la última pregunta, a lo que González comentó que se asemeja al ruido de una locomotora, en cuestiones de segundos, explotan las ventanas en las casas y después pierdes todo.

La mayor enseñanza definitivamente es que no se juega con los fenómenos de mesoescala, si existe la posibilidad de tiempo severo se debe tomar las medidas y no estar deambulando en las calles, como desafortunadamente muchas veces pasa.

Finalmente es importante reflexionar que en un mundo en constante crecimiento, los fenómenos meteorológicos cada vez con mayor intensidad, también impactarán a un mayor número de personas, por lo que es importante potencializar los sistemas de alerta temprana centrados en la población.