Sensacionales imágenes ha dejado la marea del río Qiantang en la provincia china de Zhejiang

La marea del Qiantang es la más alta del mundo que ocurre en un río y cada año atrae a miles de turistas. El fenómeno es conocido como "Dragón de Plata".

La marea del río Qiantang ha dejado sensacionales imágenes en la costa de la provincia china de Zhejiang. Este peculiar fenómeno es conocido como "Dragón de Plata" y atrae a miles de turistas durante las vacaciones del Festival de Medio Otoño.

Cada año en el día 18 del octavo mes lunar las personas se reúnen a lo largo de la orilla del Qiantang para disfrutar de la llegada de la marea. En los videos que circulan en las redes sociales se ve como el oleaje arrastra a los turistas.

El Qiantang es famoso por ser el río con la mayor marea del mundo, puede alcanzar los 9 m de altura, valor que está muy por debajo de los 17 m que en promedio se registran en la bahía canadiense de Fundy, siendo la más alta del planeta.

La mayor marea registrada en la Bahía de Fundy ocurrió en 1869, la diferencia entre la marea alta y la baja fue de 21.6 m.

Origen de la espectacular marea

La marea en el Qiantang es especialmente alta alrededor de la luna nueva o llena. Esta cuestión astronómica, unido a la forma de embudo del río y a la inclinación del fondo hacen posible la marea del Qiantang. El oleaje que se genera ocurre por el empuje que hace la marea contra la corriente natural del río.

El árbol de la marea

La marea del Qiantang es un fenómeno impactante en sí, pero lo grandioso de este fenómeno no acaba con las oscilaciones del nivel del río y el oleaje que se presenta.

Cuando el río regresa a su nivel normal se aprecia una hermosa pintura natural junto al puente Jiashao, la autora es la fuerza de la marea. Este hermoso trazo en forma de árbol con varias ramas es conocido como el "árbol de marea".