Sequía severa hace reaparecer en España ruinas arqueológicas

Mientras Europa enfrenta su peor sequía en 500 años, la disminución de los niveles de agua revela el Dolmen de Guadalperal, un monumento conocido como el "Stonehenge español" que data del año 5000 a. C. y se inundó en 1963.

Dólmen de Guadalperal
El misterioso “Stonehenge español” ya no está sumergido. Fuente: Noticias en vivo

Varios países europeos están batiendo récords de temperatura y reportan una severa sequía este verano 2022 . El clima en España, como en gran parte de Europa, también ha impactado negativamente en la economía, devastando las tierras de cultivo.

Debido a la intensa sequía, el sitio arqueológico se compone de piedras megalíticas verticales que datan del 5000 a. C., reapareció en el embalse de Valdecañas, en la provincia española de Cáceres. Mientras España se enfrenta a su peor sequía en 60 años, las autoridades dicen que el nivel del agua en el embalse se ha reducido al 28% de su capacidad.

El yacimiento prehistórico quedó inundado en 1963 por la creación del embalse de Valdecañas durante una obra de ingeniería civil dirigida por Francisco Franco. La formación rocosa, Dolmen de Guadalperal, se conoció como “Stonehenge español” porque es similar al famoso “Stonehenge inglés”.

Las piedras, que alcanzan 1.80 metros de altura, fueron descubiertas en 1926 por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier, pero no tienen un autor conocido. Un dolmen es una estructura prehistórica de dos o más megalitos verticales llamados "menhires", con una clave colocada en la parte superior.

Teorías del "Stonehenge español"

Con esta rara exposición, la historia detrás del Dolmen despertó la curiosidad. Una de las teorías sugiere que su formación debe funcionar como una tumba. O qué pudo haber sido construido en alineación con el solsticio de verano, sirviendo como un templo solar. Algunos dicen que algunas de sus piedras tienen tallas, que pueden representar una serpiente o un mapa del río Tajo cercano.

youtube video id=67eLhE7X5yw

Los guías turísticos están aprovechando esta coyuntura para atraer turistas al lugar, beneficiando a este sector económico. El Dolmen fue visto, de forma incompleta, por primera y última vez en 2019, cuando Europa se enfrentaba a un período de sequía. Según la NASA, este año es la primera vez que toda la estructura se vuelve visible desde que se inundó.

Con la esperanza de capitalizar el interés actual en las piedras de Guadalperal, se ha iniciado una petición pidiendo al gobierno que traslade el círculo a un museo o un terreno. Varias piedras porosas se han caído o agrietado después de más de medio siglo bajo el agua, tendiendo a deteriorarse cuando el nivel del agua sube y vuelve a hundir el monumento.

La petición, que está en change.org desde 2019, desde 2019, ya cuenta con más de 45,000 firmas y podría ser una oportunidad para estudiar el círculo de piedra normalmente inaccesible. “Es un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si será la última, totalmente accesible”- se lee en la petición.

Es una sorpresa, una rara oportunidad poder acceder a ella - dijo Enrique Cedillo, arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid

Las condiciones de sequía han hecho que muchos ríos europeos revivan hechos notables y, al mismo tiempo, preocupantes de nuestros antepasados. En China, la disminución de los niveles de agua ha dado lugar a antiguas estatuas budistas; en Alemania eran las “piedras del hambre”. En Texas, la sequía reveló recientemente las huellas de un dinosaurio que vivió hace 113 millones de años.

Es interesante poder apreciar los monumentos y descubrimientos que se viven en estas situaciones, pero hay que recalcar que las sequías traen numerosos inconvenientes y su crisis es mundial.