¿Siempre hace frío el Día de la Virgen de Guadalupe?

Te contamos el por qué de esta creencia. Además de algunas recomendaciones para evitar accidentes durante las peregrinaciones y por supuesto el pronóstico del tiempo para la Basílica de Guadalupe.

En 2018 se reportaron más de 10 millones 603 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Fotografía: Best
En 2018 se reportaron más de 10 millones 603 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Fotografía: Best

México es un país de tradición católica, por ello cada 11 y 12 de diciembre millones de personas se concentran en el Cerro de Tepeyac ubicado en la Ciudad de México (CdMx). Recordando que, de acuerdo a sus creencias un 12 de diciembre, pero de 1531 la Virgen se le apareció a Juan Diego. Algo similar sucederá en otras ciudades donde existan santuarios dedicados a esta costumbre.

La tradición dicta que las peregrinaciones de todo el país comienzan a llegar durante el día 11, para que a la media noche se entonen las mañanitas. Y justamente por arribar personas de diversas partes de la República, las carreteras, así como entradas y salidas de la CdMx presentan tráfico lento.

Se tiene la creencia que en estos días suele hacer frío o suceden fenómenos como lloviznas y nieblas. Esto tiene una explicación meteorológica y es debido a la alta probabilidad de ingreso de sistemas frontales al país, conforme se desplazan los frentes fríos generan lluvias, mientras tanto, las masas de aire que le dan impulso favorecen el descenso térmico y el aumento en la intensidad del viento.

Entonces, cada año se tiene la combinación de desplazamientos de cientos de personas expuestas a condiciones meteorológicas adversas, lo que puede aumentar el número de accidentes carreteros. Además, la exposición a bajas temperaturas puede incrementar las enfermedades respiratorias.

¿Qué hacer si me encuentro con una peregrinación en carretera?

Lo más importante es manejar con precaución, disminuir la velocidad del automóvil y encender las intermitentes para dar aviso a otros vehículos.

Recomendaciones para los peregrinos

Si formarás parte de un contingente o conoces a alguien que lo hará se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Llevar consigo documentos que acrediten identidad.
  • Planificar comidas y momentos de hidratación.
  • Considerar posibles heridas en los pies.
  • Tomar precauciones ante temperaturas altas y bajas.
  • Utilizar bloqueador solar.

También puedes considerar consultar esta Guía de Emergencias para Peregrinaciones. Desde Meteored, esperamos que este año los accidentes no resulten en pérdidas de vidas humanas

Pronóstico del tiempo para la CdMx para el evento en la Basílica de Guadalupe

Durante el miércoles 11 de diciembre la temperatura mínima será de 8°C, mientras tanto la máxima alcanzará 22°C, el viento será del Norte con rachas de hasta 40 km/h, sin condiciones de lluvia.

Para la madrugada del jueves 12, la temperatura descenderá rápidamente hasta alcanzar valores entre los 5 y 6°C en las horas cercanas al amanecer, aumentará gradualmente hasta los 23°C, dominará viento del Norte de 15 a 30 km/h, sin condiciones de lluvia.