Sorprende fuerte tormenta con granizo a capitalinos

Te contamos todo lo que sucedió después de la fuerte tormenta del pasado lunes, además de un pronóstico del tiempo para el resto de la semana en la Ciudad de México para que no te sorprenda la lluvia y el viento.

El pasado 8 de junio del 2020 las calles del centro de la Ciudad de México se llenaron de granizo. Foto: @GenoAlanis
El pasado 8 de junio del 2020 las calles del centro de la Ciudad de México se llenaron de granizo. Foto: @GenoAlanis

El día de ayer se registró una fuerte tormenta en la Ciudad de México. Los primeros reportes de lluvia ligera comenzaron aproximadamente a las 19:00 horas tiempo del centro del país, sin embargo, la precipitación se fortaleció rápidamente y a las 19:30 horas una granizada intensa se presentaba principalmente en el norte y centro de la capital de México.

Momentos antes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió a las 18:40 horas una Alerta Amarilla por aproximación de una zona de tormenta al norte, centro y oriente de la ciudad, pero la rápida intensificación y movimiento de la precipitación provocó que para las 20:00 horas ya se encontraban en Alerta Roja la zona norte y centro; Alerta Naranja el oriente y sur, y Alerta Amarilla en el resto.

¿Entonces, cuántos mm de agua cayeron?

Los tres valores máximos acumulados fueron 61.2 mm en Benito Juárez, 60.2 mm en Cuauhtémoc, 57.6 en Tlalpan, lo anterior de acuerdo a la SGIRPC y éstos fueron registrados desde las 6:00 horas del 8 de junio a las 6:00 horas del 9 de junio del presente. Es importante mencionar que ninguna de estas lluvias rompió algún récord de precipitación en la Ciudad de México.

La presencia de la tormenta también provocó que la temperatura descendiera rápidamente en la ciudad, mientras a las 17:00 horas en la colonia Juárez se registraban 28°C, para las 20:00 horas la temperatura ambiente era de 13°C, es decir, 15°C menos en cuestión de tres horas.

Respecto a los impactos asociados a la fuerte lluvia se registraron 91 inundaciones urbanas en la ciudad, además de corrientes de agua que dejaron varados a los vehículos en calles y avenidas, así como 4 árboles caídos, 2 colapsos de techumbre y 1 desbordamiento.

Diferentes usuarios compartieron sus imágenes en redes sociales simulando que el paisaje después de la caída de granizo parecía una ciudad cubierta de nieve, desafortunadamente algunas personas tuvieron que sobrellevar inundaciones dentro de sus casas.

Pronóstico para el resto de la semana

En general, se prevé que estas condiciones para tormentas vespertinas prevalezcan durante los próximos días, además el miércoles y viernes los vientos pueden alcanzar rachas de 50 km/h. Mientras tanto, a finales de la semana un sistema frontal puede alcanzar al centro del país, por lo que estas condiciones pueden variar, así que te recomendamos permanecer atento a la actualización de los pronósticos en Meteored, así como de las alertas locales.

Recuerda que en la mayoría de los casos las inundaciones urbanas son a consecuencia de la basura que tapa los accesorios hidráulicos (tuberías, cañerías, drenaje) en las calles, por lo que colocando los desechos en su lugar podemos prevenir éstas.