Sorprendentes imágenes de Júpiter son captadas por el telescopio James Webb

Las nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb muestran galaxias lejanas, así como las auroras, el anillo, lunas y la gran tormenta del planeta Júpiter. Te contamos los detalles.

Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar.
Una característica del planeta Júpiter es la "Gran Mancha Roja".


El telescopio espacial James Webb, el más poderoso construido hasta el momento, sigue regalándonos detalles del universo al mostrar una galaxia lejana e imágenes del planeta Júpiter, el más grande del Sistema Solar.

Las imágenes fueron publicadas el 22 de agosto del 2022 por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y corresponden al canal infrarrojo de la radiación electromagnética, este espectro de la luz es invisible para el ojo humano pero fueron resaltadas para apreciar detalles del gigante gaseoso.

Uno de los elementos que ha llamado la atención en las imágenes presentadas son los anillos de Júpiter, quizás porque generalmente se menciona este detalle pero asociado a Saturno. Otras características que se destacan son las auroras, las lunas Amaltea y Adrastea, los vórtices y la gigantesca tormenta conocida como la “Gran Mancha Roja”.

Las auroras, fenómeno colorido de apreciable belleza que se produce en las altas latitudes de nuestro planeta también se observan en Júpiter. En las imágenes sobresalen en cada polo y se extendieron a gran altitud sobre los mismos.

La “Gran Mancha Roja” de Júpiter es el mayor y más emblemático vórtice del Sistema Solar, se ha observado durante al menos dos siglos, en estas nuevas visualizaciones se aprecian en color blanco. Su diámetro es de hasta 1.2 veces el del planeta Tierra, mientras que sus vientos superan los 400 kilómetros por hora. Esta gran tormenta ha sido estudiada para comprender cómo ha podido durar tanto tiempo y ser tan grande.

La importancia de estas nuevas imágenes de Júpiter radica en el antecedente que marca, ya que permitirán estudiar a un mayor grado de detalle la dinámica y la química del planeta.

James Webb, un gran proyecto internacional

El telescopio se lanzó en diciembre de 2021, en la actualidad está a una distancia de 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Este gran proyecto internacional fue fruto de la colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Entre los objetivos que se persiguen con el James Webb es captar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el inicio del universo y buscar planetas que reúnan las condiciones para ser habitables. En julio de 2022 la NASA presentó las imágenes más profundas y en alta calidad del universo.

El James Webb es el sustituto del telescopio Hubble, en las siguientes dos décadas será el referente en la exploración espacial. El equipo de Meteored seguirá atento e informará de los nuevos descubrimientos del Webb.