Tormenta tropical Cristóbal sobre 3 estados con mayor tasa de COVID19

Te contamos el panorama de la tormenta tropical Cristóbal en la Sonda de Campeche, además de las lluvias que puede causar también interaccionará con algunos estados que se encuentran en los primeros 10 a nivel nacional en la tasa de casos de COVID19 por cada 100 mil habitantes.

En los próximos días podemos visualizar el enfrentamiento de las autoridades mexicanas a dos emergencias simultáneas.
En los próximos días podemos visualizar el enfrentamiento de las autoridades mexicanas a dos emergencias simultáneas.

Los remantes de Amanda han formado la tormenta tropical Cristóbal, el cual es localizado sobre la Sonda de Campeche a 200 km al Este-Noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el Suroeste.

De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) permanecerá en esta zona como tormenta tropical al menos hasta el día viernes cuando comenzaría a perfilar su avance hacia el Norte, y por lo tanto, a Estados Unidos.

Lo anterior significa que en los siguientes tres días las lluvias fuertes se presentarán de forma continua principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Históricamente se sabe que esta región tiene una alta vulnerabilidad a inundaciones por lo que lo más probable es que en las próximas horas comiencen a reportarse las primeras emergencias.

Eventos concatenados

Actualmente atravesamos la crisis sanitaria por el coronavirus en México, justamente 3 de los estados que serán impactados por la tormenta tropical, también se encuentran los primeros 10 a nivel nacional de la tasa de casos de COVID19 por cada 100 000 habitantes. Figuran Tabasco en segundo lugar, Quintana Roo en quinto y Yucatán en séptimo.

Desde otra perspectiva, en el resto de los estados con menor tasa de casos, ésta puede aumentar, a consecuencia de la interacción con un fenómeno que haga que las personas deban salir de sus hogares e interrumpir la sana distancia, como puede ser una inundación o un deslave.

¿Cómo prepararnos mejor en esta situación?

Puedes ir tomando medidas de prevención como colocar barreras en lugares por donde pueda ingresar el agua, o bien trasladar objetos a superficies más altas. Mientras tanto, te recordamos estar pendiente de los pronósticos meteorológicos y actualizaciones que emite Meteored.

Recuerda que lo más importante es seguir al pie de la letra las instrucciones que se reciban de la Guardia Nacional y Protección Civil, en caso de que se solicite evacuar tu vivienda, debes hacerlo, considera que esto es para preservar tu vida y la de tu familia.