Tormentas Paulette y Rene se mantienen en el Atlántico

Sobre el Atlántico se localizan dos tormentas tropicales, una de ellas se intensificará en huracán en los siguientes días, te contamos los detalles a dos días de ingresar al pico de la temporada en este océano.

Cerca de África, se observa a través del GOES-16 (East) a los dos ciclones tropicales continuando con su desplazamiento.
Cerca de África, se observa a través del GOES-16 (East) a los dos ciclones tropicales continuando con su desplazamiento.

En Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha localizado el centro de la tormenta tropical Paulette en su aviso de las 1500 UTC a 2065 km al Oeste de las Islas Cabo Verde. Presentando vientos máximos sostenidos de 100 km/h con dirección hacia el Noroeste a razón de 9 km/h y un centro de presión mínima de 995 mb.

El pronóstico oficial de trayectoria indica que se mantendría en categoría de tormenta sin afectar alguna población hasta la mañana del domingo, cuando se prevé pierda intensificación y se disipe en las aguas del Océano Atlántico.

Tormenta Tropical Rene

Cercano a Paulette se encuentra la tormenta tropical René, su centro fue analizado por el NHC en su aviso de las 1800 UTC a 230 km al Oeste-Suroeste de las Islas Cabo Verde. Presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h con dirección hacia el Oeste a razón de 26 km/h y un centro de presión mínima de 1001 mb.

El pronóstico del NHC indica que se intensificaría a categoría de huracán entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, sin embargo, también se estima que se debilitaría para la mañana del domingo cuando se prevé su disipación. Por su cercanía a las Islas Cabo Verde, es el sitio donde se espera un incremento en la cantidad de lluvia e intensidad de los vientos.

2020, una temporada extremadamente activa

Este año se ha caracterizado por ser tener una temporada ciclónica bastante activa en el Océano Atlántico. Tal es el caso que a dos días de alcanzar el 10 de septiembre, fecha que estadísticamente se considera el pico de la misma en este océano, sólo restan por utilizar en la lista oficial de nombres, los correspondientes a Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Ante esto, muy probablemente se utilizará el alfabeto griego para nombrar a los ciclones que desarrollen posteriormente. Situación que no había ocurrido desde el año 2005, por ello también se insiste en considerar este último como año análogo al actual en los escenarios para finales de la temporada de ciclones tropicales.

Con casi tres meses de frente con la presencia de fenómenos meteorológicos tropicales, en México debemos continuar reforzando las medidas de prevención ante ellos, especialmente considerando que a partir de septiembre también comienza la llegada de los primeros sistemas frontales al país.

En adición, no se puede dejar de lado la emergencia mundial sanitaria a consecuencia del coronavirus, por lo tanto, la población debe redoblar sus esfuerzos en cuidar su salud, puesto que en el otoño e invierno, próximos a comenzar, también se vuelven más comunes las enfermedades respiratorias agudas. Por lo anterior, te invitamos a estar pendientes de los pronósticos y avisos meteorológicos de Meteored, por lo que también te sugerimos descargar nuestra app disponible para Android y iOs.