Universidad Veracruzana presentará 65 propuestas ante el cambio climático

El próximo 11 de marzo en la ciudad de Xalapa, Veracruz se presentará un documento que contiene propuestas para hacer frente al cambio climático. ¡No faltes! Te presentamos toda la información del evento.

Tromba en el Puerto de Veracruz. Fotografía: El Dictamen
Tromba en el Puerto de Veracruz. Fotografía: El Dictamen.

El nivel medio del mar aumentó 19 cm entre 1901 y 2010, la extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido con una pérdida de hielo de 1.07 millones de km2 cada decenio desde 1979. Además entre 1880 y 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85°C.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos internacionales. Los patrones atmosféricos se están modificando y en un futuro se prevé que las consecuencias sean cada vez más notorias y éstos sean más extremos.

El Acuerdo de París es considerado como la opción más viable para hacer frente al cambio climático, sin embargo, para lograrlo es vital sumar esfuerzos locales, regionales y nacionales. En este sentido, la Universidad Veracruzana (UV) ha sido pionera en el Estado de Veracruz en estudios de las causas y consecuencias del cambio climático.

Invitación a evento/ Sala Tlaqná
Invitación a evento/ Sala Tlaqná.

Desde hace once años la UV emitió un documento titulado “Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz” síntesis del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, que entregó en su oportunidad al gobierno del Estado, y que ha sido el referente de las políticas públicas estatales en la materia.

En la actualidad, cuando está iniciando un nuevo gobierno, la Universidad Veracruzana pone a disposición de los tomadores de decisiones y de la sociedad una lista de 65 propuestas contenidas en el documento “Veracruz ante el cambio climático: acciones mínimas 2019-2024”, que se presentará por la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, el día 11 de marzo a las 11 am en la sala anexa a la Tlaqná, en la zona universitaria en Xalapa.

En Meteored nos sumamos a la convocatoria emitida por la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el Programa de Estudios de la Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV) y hacemos una cordial invitación, para asistir a este acto.

Posteriormente a la presentación del documento, Miguel Molina, ex reportero de la BBC en Londres y actual consultor en comunicación y cambio climático en Ginebra, Suiza, ofrecerá la conferencia “Los peligros del cambio climático en México”.

Pensar global, actuar local

Es importante reconocer que estas acciones contribuyen directamente al objetivo 13 de la Agenda 2030, principalmente en la meta 13.2 sobre incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales y a la meta 13.3 sobre mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.