4 millones de hogares sin luz en Texas por frío, ¿qué está sucediendo?

Te contamos a qué se deben las condiciones de frío extremo registradas en los últimos días, además de lo más destacado que ha sucedido en consecuencia a esta situación meteorológica.

Son múltiples los accidentes por carreteras con hielo, además de más de 2500 vuelos cancelados por condiciones invernales.
Son múltiples los accidentes por carreteras con hielo, además de más de 2500 vuelos cancelados por condiciones invernales.

El domingo por la mañana el Weather Prediction Center (WPC) del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, advertía que se esperaba una ola de frío con temperaturas tan bajas que se compararían a los récords de récord de febrero de 1899 y 1905.

Fue durante el lunes cuando el WPC confirmaba que se habían superado al menos 25 temperaturas mínimas históricas, entre las que destacan como nuevos extremos los valores de -38.8°C en Hibbing, Minnesota; -36.1°C en Valentine, Nebraska; - 33.8°C en North Platte, Nebraska; -33.3°C en Sioux City, Iowa y -32.2°C en Sioux Falls Dakota del Sur.

¿Qué sucedió en Texas?

Sin duda, quien se ha llevado el foco rojo ha sido el estado de Texas, puesto que por primera vez en su historia todos sus condados han estado bajo amenaza de tormenta invernal. Además, en consecuencia, de las condiciones meteorológicas adversas, se ha cortado el suministro de energía eléctrica, dejando a 4 millones de hogares sin luz, situación que se prevé dure hasta hoy por la tarde de acuerdo con un reportaje de El País.

Por otra parte, estas fallas en la energía se relacionaron con lo que sucedía en México, respecto a un gran apagón en los estados del norte y noreste mexicano, a tal grado que se solicitó a la población de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción de consumo de energía no esencial.

¿A qué se deben las condiciones de frío extremo?

Generalmente el aire ártico se mantiene muy al norte, contenido por una corriente de chorro, sin embargo, a veces esta corriente se debilita y genera elongaciones, permitiendo que éste baje hacia nuestras latitudes, una situación similar sucedió durante 2018, cuando circularon múltiples imágenes de cuerpos de agua totalmente congelados e incluso con animales dentro, en Estados Unidos.

Aún no se puede asegurar que estos eventos sean una consecuencia directa del cambio climático, sin embargo, en lo que no hay duda es que bajo escenarios de éste cada vez pueden ser más comunes y extremos, por lo que es urgente la adición de la agenda climática en los países más contaminantes como lo es Estados Unidos.

Mientras tanto, el tiempo severo continúa y durante las primeras horas de hoy martes, se registró el desarrollo de un tornado en Brunswick County al sureste de Carolina del Norte, resultando 3 personas fallecidas, 10 lesionadas y varios daños estructurales.

Finalmente, se prevé que en los siguientes días continúe el avance de aire polar hacia territorio mexicano, por lo que te recomendamos tomar precauciones, además de mantenerte atento a los avisos y pronósticos meteorológicos de Meteored.