Zurich y Cruz Roja se unen para la resiliencia en Tabasco

Tabasco se ve cara a cara con fenómenos hidrometeorológicos todos los años, generar comunidades preparadas es clave para la mitigación de los riesgos. Te contamos sobre un programa que promueve esta inciativa

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 14 Ago 2019 - 18:13 UTC
Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2007 se acumularon 1163.7 mm en Tabasco. Fotografía: Gobierno Federal
Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2007 se acumularon 1163.7 mm en Tabasco. Fotografía: Gobierno Federal.

El 62% del Estado de Tabasco estuvo cubierto de agua durante las inundaciones del año 2007, se calcula que el 75% de la población estuvo en condición de damnificada, además existieron pérdidas en la infraestructura y sectores productivos. La suma final de los daños asciende a 33, 215.8 millones de pesos mexicanos.

La anterior es una de las inundaciones más intensas que ha tenido Tabasco, sin embargo, año con año, en la temporada de lluvias las inundaciones y otros eventos de origen hidrometeorológico se presentan en la región, impactando principalmente a las personas que se encuentran en mayor grado de marginación y pobreza.

Se han creado programas para hacer frente a esta vulnerabilidad, por ejemplo, el programa “Tabasco seguro ante desastres 2016-2017” acordado entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México y el Gobierno de Tabasco.

Por su parte, la iniciativa privada también ha hecho acciones para generar una mayor capacidad de prevención, en esta columna hablaremos del Programa de Resiliencia ante Inundaciones que realiza la aseguradora Zurich en conjunto con la Cruz Roja Mexicana. Esta asociación pretende combinar la experiencia y gestión para asegurar un mejor impacto comunitario en Jonuta, Tabasco.

Jonuta se encuentra en la región del río Usumacinta. Fotografía: Olascorp
Jonuta se encuentra en la región del río Usumacinta. Fotografía: Olascorp.

El objetivo de este programa de acuerdo al CEO de Zurich es ayudar a las personas a comprender y protegerse de los riesgos, con la finalidad de minimizar pérdidas humanas, económicas o materiales. De esta forma se crea resiliencia en las comunidades tabasqueñas que durante la temporada de lluvias suelen verse impactadas.

¿Cómo se ha implementado este programa?

Durante cinco años se trabajó con 20 comunidades del municipio de Jonuta, para que éstas sean capaces de prevenir y superar las eventualidades que se presentan en caso de inundación. Esta capacitación fue en tres ejes de acción: la educación comunitaria, la organización de brigadas y la implementación de micro-proyectos que les permitieran mantener sus medios de subsistencia.

Para lograrlo se integraron 24 brigadas en las que se capacitaron a más de 200 personas, donde crearon semáforos de alerta para evaluar el comportamiento del río, aprendieron el uso de pluviómetros y realizaron 1,346 planes familiares de emergencia para ser implementados por los habitantes.

¿Qué resultados se han obtenido?

Han sido 7,192 los beneficiados directos con el programa; con más de 200 voluntarios capacitados en salud y primeros auxilios, así como en prevención de enfermedades transmitidas por vectores; una cantidad de 600 micro-proyectos realizados para el suministro de agua potable, protección ante inundaciones, protección y generación de medios de vida y capacitación para la gestión de recursos y finalmente la implementación de la herramienta de medición de resiliencia de Zurich ante inundaciones en las 20 comunidades.

Lo más destacado es que la población de Jonuta, es capaz de mantener sus medios de vida aún en época de inundación, esto a través de la protección de sus aves de corral, mantenimiento del suministro del agua potable y generación de infraestructura de protección.

Sabemos que los eventos meteorológicos extremos se presentarán más frecuentemente, por lo que estas buenas prácticas de prevención deberían replicarse en otros municipios del país. Desde Meteored nos gustaría que compartas con nosotros qué iniciativas de este tipo conoces y si estás interesado en involucrarte en alguna, te sugerimos contactar a protección civil de tu localidad.

Publicidad