Bases lunares con perros robot: ¿Una combinación hecha en el espacio?

Se están probando perros robot en cavernas terrestres. Descubre, por qué los perros robot podrían convertirse en los compañeros de confianza de los futuros colonos lunares.

LEAP (Exploración con Patas de la Meseta de Aristarco) es un estudio conceptual de misión financiado por la ESA para explorar algunos de los terrenos lunares más desafiantes.
LEAP (Exploración con Patas de la Meseta de Aristarco) es un estudio conceptual de misión financiado por la ESA para explorar algunos de los terrenos lunares más desafiantes. Crédito: ETH Zúrich/Robotics Systems Labs (RSL)

Con planes para asentamientos lunares como Artemis, se requerirán grandes hazañas de ingeniería y ciencia, y el mejor amigo de la humanidad, en forma de robot, podría ser parte de ello.

Hay perros robóticos en el mercado, con precios que van desde unos pocos cientos de libras hasta miles de dólares. Las empresas de robótica están lanzando modelos innovadores como Unitree y Spot.

Algunos son tecnológicamente más sofisticados que otros. Los perros robot tecnológicamente avanzados podrían ayudar en futuras misiones lunares, en particular para la colonización.

Tubos de lava lunares

Esto no es ciencia ficción, ya que perros robot parecen formar parte de los planes de exploración lunar para la fase de construcción de una base lunar. La teoría es que los perros robot podrían ser útiles para explorar los confines de los tubos de lava lunares: estructuras subterráneas excavadas tras la formación de un tubo por un flujo de lava.

Incluso, existen composiciones rocosas de tubos de lava aquí en la Tierra similares en composición mineral a las descubiertas durante las misiones Apolo. Tubos de lava similares en la Tierra, sirven como modelos importantes para diseños de ingeniería geotécnica.

Un perro robot se prepara para la Luna

Un perro robot llamado LEAP (Exploración con Patas de la Meseta de Aristarco), está listo para explorar Aristarco, una de las regiones lunares de interés para la Agencia Espacial Europea.


El concepto de perros robot en la Luna ya forma parte de la investigación científica.

“El objetivo de LEAP es la meseta de Aristarco, una región de la Luna particularmente rica en características geológicas, pero de difícil acceso”, explicó Patrick Bambach, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania.

“Con el robot, podemos investigar características clave para estudiar la historia geológica y la evolución de la Luna, como la eyección alrededor de los cráteres, los sitios de impacto recientes y los tubos de lava colapsados, donde el material podría no haber sido alterado por la meteorización espacial y otros procesos”.

Varias organizaciones están probando el potencial de los perros robot, a veces en cavernas y tubos de lava. La ESA también ha estado probando recientemente a Olympus para comprobar su agilidad permitirle saltar y aterrizar sobre sus patas.

Un gran avance para la robótica espacial

Los rovers tradicionales en la Luna y Marte, han tenido sus limitaciones al navegar por terrenos irregulares, como terrenos sueltos y rocas. Esto quedó patente cuando el rover Spirit, en Marte, quedó atrapado en la arena marciana.

Ahora se espera que los perros robot puedan ayudar a los astronautas a explorar zonas de difícil acceso, desde pendientes pronunciadas hasta cavernas y tubos de lava.

Existen ambiciosos planes para el despliegue de LEAP a través del módulo de aterrizaje logístico europeo de gran tamaño (EL3) de la ESA, cuyo inicio de aterrizajes en la Luna está previsto para finales de la década de 2020 y principios de la de 2030.

LEAP es un gran avance tecnológico sobre el robot ANYmal, desarrollado en la ETH de Zúrich y su empresa derivada, ANYbotics. Los académicos han contribuido a su preparación para el entorno lunar.

“La capacidad de LEAP para recolectar muestras seleccionadas y transportarlas a un módulo de aterrizaje o a un vehículo de ascenso ofrece oportunidades adicionales y emocionantes para misiones de retorno de muestras en entornos altamente desafiantes en la Luna o Marte”, afirmó Bambach.

Una sólida colaboración entre astronautas y perros robot, como LEAP y Olympus podría ser el futuro de la exploración lunar e incluso espacial. Sería una verdadera alianza en el espacio.

Referencias de la noticia

Four-legged Jumping Robots LEAP to Explore the Moon. Europlanet.

Moon's best friend: Robot dogs could be future lunar explorers. Space.

Yujie Feng, Peng-Zhi Pan, Xuhai Tang, Zhaofeng Wang, Yuxin Li, Altaf Hussain, A comprehensive review of lunar lava tube base construction and field research on a potential Earth test site, International Journal of Mining Science and Technology, Volume 34, Issue 9, 2024, Pages 1201-1216, ISSN 2095-2686, https://doi.org/10.1016/j.ijmst.2024.06.003