Calendario astronómico de abril: Luna rosa, lluvia de estrellas y desfile planetario matutino
En Meteored te platicamos cómo disfrutar el cielo en abril. Desde la Luna Rosa y las Líridas, hasta otro desfile planetario imperdible y Mercurio en su máxima elongación.

Después de un mes lleno de eventos astronómicos como marzo, que nos ofrecio un par de eclipses, desfiles planetarios y cielos increíbles para disfrutar durante la llegada del equinoccio, este mes de abril nos mostrará nuevamente un par de joyas celestes.
La posición de la Tierra en el Sistema Solar durante este mes hace complicada la obseración de planetas, más no imposible, sobre todo por que varios de ellos se encuentran al otro lado del Sol desde nuestro punto de vista, por lo que habrá que esperar un poco para saludarlos.
Se ha hablado de una estrella Nova que iluminará el cielo del Norte cual Luna llena, sin embargo el predecir estos fenómenos no es tan fácil como lo hacen ver algunos portales de desinformación, además de que el brillo si llega a ocurrir, no será tan intenso como se dice.
Y por supuesto, la Luna estará presente en este mes. Podremos disfrutar que los cielos seguirán despejados, de acuerdo con los reportes de nuestros compañeros de Meteored, por lo que podremos ver cada una de sus fases y capturar a belleza de la Luna llamada "rosa", la Luna llena de abril.

Fases Lunares en abril
Este mes, la Luna nos acompañará en su viaje silencioso pero incansable a nuestro alrededor. Si bien el pasado 29 de marzo ocurrió su fase nueva (que conmocionó al polo norte con un gran eclipse parcial), comenzará a crecer hasta alcanzar su primer cuarto o Luna Creciente el 6 de abril.
Durante siete días más, seremos testigos de su crecimiento, sobretodo en las tardes y poco después de la puesta de Sol la encontraremos en el cenit, o sobre nuestras cabezas, moviéndose diariamente hacia el Este; hasta alcanzar su fase llena el 12 de abril. Destaca porque será una microluna.
Este mes, la Luna llena es conocida como la Luna Rosa, nombre proveniente de las antiguas tribus norteamericanas quienes en abril veían florecer las flores silvestres con este hermoso color.
El 20 y 27 de abril ocurrirán las fases de cuarto menguante y Luna Nueva respectivamente, para disfrutar de estas fases es necesario desvelarnos un poquito pues es en las madrugadas cuando se pueden observar con mayor detalle, sobre todo antes del amanecer.
Reaparecen los planetas
Si bien la mayoría de planetas se encuentran por “detrás” del Sol en estas fechas, aún así, los encontraremos para final de mes si conocemos la hora y posición exacta. Mientras que, los lejanos Saturno y demás gigantes gaseosos comenzarán a asomarse en el cielo matutino.
Destacará un desfile planetario el 17 de abril, cuando Mercurio, Venus, Saturno y Neptuno (aunque este último no es visible a simple vista), aparezcan en el cielo del oriente justo antes del amanecer. No olvides de poner tu despertador en esa fecha para disfrutar el espactáculo.

El 21 de abril Mercurio se encontrará en su máxima elongación Oeste, lo que significa que desde nuestro punto de vista, se encontrará más alejado del Sol, conviertiéndo este momento en el más óptimo para observarlo.
Sin embargo es necesario contar con algún instrumento como pueden ser binoculares o telescopio, pues a pesar de estar alejado del Sol, el brillo de este último suele opacarlo. Hay que tener mucha precacución de no apuntar directamente al Sol.
Conjunciónes, lluvia de estrellas y ¿una Nova?
El martes 1 de abril, será un buen momento para salir a disfrutar de la Luna creciente mientras pasa junto a las hermanas, las Pleiades, un cúmulo abierto de estrellas de los más reconocibles y famosos del cielo.
Localizadas a unos 410 años luz, en la constelación de Tauro, las Pleiades son conocidas como las 7 hermanas. Aunque el cúmulo contienen más de 1000 estrellas, aunque sólo 6 o 7 de ellas son visibles a simple vista y quizá un poco más con telescopio.
Entre el 21 y 22 de abril tendrá su pico la lluvia de meteoros Las Líridas, una de las primeras en ser más visibles, esperando unos 18 meteoros por hora en su pico máximo. Aunque la fecha ideal para observarlos será desde el 17 hasta el 26 de abril, una ventana amplia se espera, pues la Luna disminuirá el brillo de los objetos hasta en un 40 %.
Finalmente, los estudios serios no dan fechas especificas para la Nova en la constelación de la Corona Boreal, sin embargo, se espera que suceda entre este año y 2026. Para lograr capturar su brillo será necesario alejarse de la contaminación lumínica y conocer la ubicación exacta.