¡En el futuro una explosión estelar será visible desde la Tierra!

Se espera que el sistema estelar V Sagittae evolucione hacia un final trágico y, sobre todo, cataclísmico en un futuro relativamente cercano, ofreciendo un espectáculo potencialmente impresionante desde nuestro planeta.

Se espera que el sistema estelar V Sagittae se convierta en una supernova en unos cincuenta años, según los científicos.
Se espera que el sistema estelar V Sagittae se convierta en una supernova en unos cincuenta años, según los científicos.

Una verdadera bomba de relojería se encuentra actualmente en la constelación de Sagitta. Se espera que un par de estrellas colisionen y provoquen una explosión visible día y noche desde la Tierra.

Un sistema binario

Ubicado en la constelación de Sagitta, en el límite entre las estrellas de verano, el sistema estelar V Sagittae es muy inusual. Desde su descubrimiento en 1902, ha intrigado enormemente a los científicos debido a sus extraordinarias características.

Este sistema estelar es en realidad un sistema binario, lo que significa que está compuesto por dos estrellas: una enana blanca y una estrella más masiva que gradualmente la alimenta de materia. Estas dos estrellas están ubicadas tan cerca una de la otra que completan una órbita completa alrededor de su centro de gravedad común en tan solo 12,3 horas.

Según observaciones, en particular las realizadas por el renombrado Very Large Telescope en Chile, la enana blanca está devorando materia de su estrella binaria a un ritmo sin precedentes, y la distancia entre ambas estrellas disminuye gradualmente con cada rotación. Además, las líneas de emisión revelan un disco de gas gigante que rodea al par estelar (un disco circumbinario), evidencia del exceso de masa que la enana blanca ya no es capaz de absorber.

Por lo tanto, según los científicos, este sistema estelar se encamina hacia un desenlace fatal. En otras palabras, esta frenética danza entre estas dos estrellas terminará inevitablemente en una colisión, desencadenando una explosión cataclísmica que sacudirá toda nuestra galaxia.

¿Una explosión visible desde la Tierra?

Según diversos estudios sobre el tema, esta catástrofe interestelar debería desarrollarse en dos fases, ambas visibles desde la Tierra. En primer lugar, los científicos esperan la aparición de una nova, una deflagración causada por el exceso de materia acumulada en la superficie de la enana blanca.

Esta nova, definida como un evento astronómico transitorio que provoca la aparición repentina de una estrella que se vuelve muy brillante (magnitud entre 7 y 19), debería hacer que el sistema V Sagittae sea visible a simple vista desde la Tierra, incluso sin telescopio. Se estima que este evento cósmico ocurrirá en los próximos años, aunque es difícil ser más preciso por el momento.

Sin embargo, este estallido inicial y temporal de brillo solo será el preludio de la explosión principal. Cuando la enana blanca y su estrella colisionen, desencadenarán una explosión termonuclear de una intensidad excepcional: una supernova.

Según los últimos cálculos, esta supernova debería ocurrir entre 2067 y 2083 y hará que el sistema V Sagittae sea excepcionalmente brillante desde la Tierra, tanto que será visible incluso a plena luz del día. Este increíble brillo podría durar varios días o incluso semanas, ¡prometiendo un espectáculo verdaderamente impresionante desde nuestro planeta!

Referencia de la noticia

Une explosion d'une "rare" violence s'apprête à secouer notre galaxie. Elle sera visible depuis la Terre, Geo (28/12/2025), Elodie Falco