¡Un equipo de investigación descubre una nueva atmósfera!

Un equipo de científicos internacionales, que tienen acceso al nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, han encontrado la evidencia más fuerte hasta ahora de que existe una atmósfera en un planeta rocoso.

Gracias al nuevo telescopio se podrán descubrir exoplanetas con mayor frecuencia.
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 3 min


Fuera de nuestro sistema solar, observaciones han revelado la supertierra ultracaliente TOI-561 b. Estas observaciones sugieren que el exoplaneta está rodeado por una gruesa capa de gas sobre un océano de magma global.

Incluso los planetas pequeños pueden mantener una atmósfera

Los nuevos hallazgos del equipo ayudan a explicar la densidad inusualmente baja del planeta. También desafían la opinión predominante de que los planetas relativamente pequeños que orbitan tan cerca de sus estrellas no pueden mantener una atmósfera.

El exoplaneta tiene un radio aproximadamente 1.4 veces mayor que el de la Tierra. Su período orbital es de tan solo 11 horas, lo que lo convierte en uno de los raros objetos conocidos como exoplanetas de órbita ultracorta.

Un hallazgo muy inusual

Aunque su estrella anfitriona es solo ligeramente más pequeña y fría que el Sol, TOI-561 b orbita esta estrella a una distancia de menos de 1 millón de millas.

“Realmente necesitamos una atmósfera densa y volátil para explicar todas las observaciones. Los fuertes vientos enfriarían el lado diurno al transportar calor al lado nocturno”, afirmó la coautora Dra. Anjali Piette, de la Universidad de Birmingham.

Observaciones posteriores muestran que gases como el vapor de agua absorben algunas longitudes de onda de la luz infrarroja cercana emitida desde la superficie antes de penetrar completamente en la atmósfera.

También podría ser que el planeta parezca más frío porque el telescopio capta menos luz.

A menudo se necesita más investigación para obtener una imagen clara de la situación.

Además, las brillantes nubes de silicato también podrían enfriar la atmósfera al reflejar la luz estelar.

"Lo que realmente distingue a este planeta es su inusualmente baja densidad. Es menos denso de lo que cabría esperar si tuviera una composición similar a la de la Tierra", afirmó la autora principal, Johanna Teske, científica del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y los Planetas de Carnegie.

El equipo de investigación sospecha que la baja densidad del planeta se debe a un núcleo de hierro relativamente pequeño y a un manto rocoso menos denso que la roca terrestre.

Referencia de la noticia

Scientists detect atmosphere on molten rocky exoplanet – study. News. Releases, Eurek Alert. (2025).

A Thick Volatile Atmosphere on the Ultrahot Super-Earth TOI-561 b. The Astrophysical Journal Letters, 995(2), L39, Teske, J. K., Wallack, N. L., Piette, A. a. A., Dang, L., Lichtenberg, T., Plotnykov, M., Pierrehumbert, R., Postolec, E., Boucher, S., McGinty, A., Peng, B., Valencia, D., & Hammond, M. (2025).