¿Cómo llegamos a ser felices? En busca de la buena vida entre el autocuidado y la búsqueda de sentido

¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿La felicidad viene de dentro o es...?
Está influenciado por factores externos como el trabajo, la salud, nuestras relaciones y ¿Circunstancias materiales?

Diversas influencias son responsables de nuestra felicidad.
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 3 min

El nuevo estudio muestra que la felicidad puede provenir de influencias internas o externas, de ambas o de ninguna, y cuál de estas dos opciones es verdadera varía de persona a persona.

Diferentes fuentes de felicidad

Mucha gente ha pensado durante mucho tiempo en las fuentes de la felicidad. En los últimos años, iniciativas como el Informe Mundial de la Felicidad han ayudado a mejorar el bienestar en nuestra sociedad y en el mundo.

“Necesitamos comprender las fuentes de la felicidad para desarrollar intervenciones efectivas”, dice Emorie Beck, profesora adjunta de psicología.

Hay dos modelos principales de felicidad. La perspectiva de abajo hacia arriba supone que la felicidad general resulta de nuestra satisfacción con ciertas áreas de la vida, como la riqueza, el trabajo agradable y las relaciones equilibradas.

Mejorar la felicidad a nivel social

Encuestas como el Informe Mundial de la Felicidad se basan generalmente en este modelo y muestran que podemos mejorar la felicidad a nivel social. Esto funciona, por ejemplo, a través de medidas políticas que mejoran los ingresos de las personas o la calidad del ambiente.

“Pero todos conocemos personas en nuestras vidas que experimentan eventos traumáticos y, sin embargo, parecen ser felices”, dice Beck.
Nuestra felicidad también depende de la sociedad

El estudio muestra además que sólo una parte de la brecha de felicidad entre diferentes grupos de población puede atribuirse a factores como la riqueza y la esperanza de vida.

Lo opuesto de la perspectiva de abajo hacia arriba es la perspectiva de arriba hacia abajo, donde la felicidad no proviene de las circunstancias externas, sino de las actitudes y cualidades personales.

Podemos influir en nuestro estado mental


También podemos aumentar nuestra felicidad mejorando nuestro estado mental a través de prácticas como la meditación o la terapia de atención plena en lugar de influir en factores externos.

Un tercer modelo es bidireccional: las influencias de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo interactúan entre sí y pueden crear felicidad general. Desde esta perspectiva, influir en factores intrínsecos o externos debería mejorar el bienestar.

Referencia de la noticia:

Beck, E.D., Cheung, F., Thapa, S. et al. (2025). Towards a personalized happiness approach to capturing change in satisfaction. Nat Hum Behaviour.

Eurek Alert. (2025). The secret to happiness lies within you, or society. News. Releases.