¿Es vigente el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones en México?

Te platicamos cómo funciona en lo general el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales en México, además de una breve reflexión sobre su utilidad después de casi 20 años de su creación.

La temporada de ciclones tropicales concluirá hasta el 30 de noviembre.
La temporada de ciclones tropicales concluirá hasta el 30 de noviembre.

Oficialmente ha comenzado la temporada de ciclones tropicales en México, esto significa que hasta el próximo noviembre lo más común es que estos fenómenos se formen o lleguen a territorio mexicano de los océanos Pacífico y Atlántico.

A su vez y considerando la vulnerabilidad de nuestro país ante estos fenómenos el gobierno federal creó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) el cual tiene como objetivo generar una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye este fenómeno, mitigando los efectos de este agente perturbador.

¿Pero cómo funciona el SIAT-CT?

El SIAT-CT se basa en la intensidad del ciclón tropical de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, así como de su circulación, la velocidad de traslación del ciclón, distancia de éste respecto a la costa nacional, y en el tiempo estimado de llegada del mismo, aplicándose en dos fases una de acercamiento y otra de alejamiento.

Es decir, si escuchas una alerta sobre ciclón tropical refiriéndose a alguno de los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo, es importante que sigas las recomendaciones de protección civil de tu localidad, para que logres mitigar el riesgo ante algún ciclón tropical.

El SIAT-CT se basa en un semáforo de colores de acuerdo al nivel de peligro.
El SIAT-CT se basa en un semáforo de colores de acuerdo al nivel de peligro.

Plan Nacional de Protección Civil

Por otra parte, el Plan Nacional de Protección Civil 2014-2018 (PNPC), señala que las estrategias para cumplir con los objetivos relacionados con el monitoreo y el alertamiento especialmente de los fenómenos naturales los esfuerzos no han sido tan unidos, existiendo una coordinación deficiente. Además se enfatiza sobre la necesidad de homologar los medios de comunicación por los cuales se hacen públicas las alertas en los Estados.

A esta situación se le debe agregar que su implementación no está centrada en las personas, sino en las instituciones encargadas de salvaguardarlas, convirtiéndose obsoleto con el tiempo. Entiendo que su creación fue en el año 2000, aún no considera los pilares fundamentales del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres y la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Por lo anterior, resulta urgente que esta nueva administración emita una evaluación de los protocolos de atención ante este tipo de fenómenos, considerando también, no esperar a que un ciclón se forme para emitir una alerta, porque generalmente antes de que esto suceda ya se generan lluvias intensas en el territorio mexicano.

Mientras tanto, desde meteored te sugerimos realizar planes comunitarios con tus vecinos, si suelen ser una zona inundable, generar protocolos propios es vital para reducir la vulnerabilidad, puedes empezar nombrando a un encargado para estar atento a los pronósticos del tiempo y emisiones del SIAT-CT que pueda remitir el mensaje al resto de la comunidad.