¿Falla la brújula y no hay radio? Qué hay en la Zona del Silencio, el Triángulo de las Bermudas mexicano

Aunque usted no lo crea, la ciencia tiene la respuesta a la mayoría de los fenómenos y anomalías más extrañas que ocurren en el desierto del Bolsón de Mapimí.

La zona del silencio, es uno de los lugares más controversiales en México por sus historias de avistamientos sobrenaturales.
La zona del silencio, es uno de los lugares más controversiales en México por sus historias de avistamientos sobrenaturales.

¿Qué tanto has indagado acerca de eventos sobrenaturales en México? ¿OVNIS? Sin importar si eres fanático del misticismo o si sientes simple curiosidad por los relatos de esta índole, es muy seguro que has escuchado acerca de la misteriosa “Zona del Silencio”.

Mucho se dice acerca de lo que ha ocurrido en este lugar y existen cientos de teorías acerca de “lo que esconde”, volviéndola sin duda, parte de la cultura popular moderna de nuestro país. Incluso, su nombre tan característico surgió de forma misteriosa, extendiéndose a través de los relatos, las experiencias inexplicables y los mitos que rondan su historia.

Desde fallas de en las señales de radio hasta brújulas que pierden el norte sin razón aparente, muchos aseguran sentir una “energía” singular en el vasto desierto del Bolsón de Mapimí, una cuenca endorreica que se extiende entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

¿Realmente existe una explicación científica que pueda resolver el enigma de lo que ocurre en este espacio? Aunque usted no lo crea, sí. En su mayoría. La ciencia moderna y diversas investigaciones han roto varios de los mitos que surgieron de este lugar en la década de 1970, incluso los más controvertidos.

Esta región es parte de la Reserva de la Biosfera, declarado así por la UNESCO en 1979.
Esta región es parte de la Reserva de la Biosfera, declarado así por la UNESCO en 1979.

Y aunque hasta el día de hoy se siguen documentando avistamientos desconocidos, registros misteriosos y controversias “sin respuesta” a través de las redes sociales, la realidad es que si existe la explicación de varias de las preguntas más famosas de este sitio, y simplemente dependerá de cada quién decidir si creerlas o no.

El Triángulo de las Bermudas Mexicano

Cómo si se tratara de una película de ciencia ficción, las leyendas dicen que quién se aventure a explorar este lugar, podría regresar viendo el mundo de forma distinta. Algunas otras insisten en que la probabilidad de ni siquiera regresar no merece el riesgo. Pero ¿qué sucede realmente en este lugar?

Porque sí, en el mundo contemporáneo, no es precisamente "normal" que una región del planeta se mantenga sin acceso a comunicarse de alguna manera. Mucho menos que, además, los aparatos enloquezcan o se apaguen sin razón, cómo si algo o “alguien” mantuviera aislado por completo este desierto.

Magnetismo: la respuesta ante las incógnitas

Pero la realidad siempre supera la ficción, y la ciencia no se ha quedado con los brazos cruzados. De la misma manera que la gravedad existe en el universo actuando sobre la materia que compone nuestro planeta, el magnetismo es una fuerza consistente que se mantiene activo en todo lugar.

El campo magnético terrestre es una zona física vectorial que rodea al planeta y se extiende desde su interior, proyectándose hacia el espacio. A través de este, una carga eléctrica en movimiento o un material magnético experimenta una fuerza, actuando como un gran imán que varía en intensidad, dirección y forma a lo largo del tiempo.

A través de un proceso conocido como geodínamo que ocurre en el núcleo líquido del planeta, este se genera; creando movimientos convectivos y rotacionales que mantiene corrientes eléctricas, produciendo el campo magnético global.

Pero de la misma manera en la que nuestro planeta no es una pelota perfecta, la zona más superficial de este campo no es uniforme. Se mantiene en constante cambio, según sus componentes. Entre estos el litosférico (generado por las rocas de la corteza terrestre) y la interacción constante con el viento solar; lo que favorece que ocurran anomalías.

¿Las anomalías magnéticas explican fenómenos sobrenaturales?

Depende, ya que existen dos tipos. Las regionales, que surgen cuándo hay una variación en la magnetización de las rocas que se encuentran en la superficie terrestre por presencia de minerales ferromagnéticos, diversidad mineral o cambios en la dinámica geológica; estos sí pueden llegar a afectar algunos instrumentos sensibles (como las brújulas).

Mientras que las globales se determinan a través de regiones donde el campo magnético es variable o se debilita, lo que afecta el funcionamiento de satélites y aumenta la exposición a radiación cósmica.

Desde el punto de vista geológico, el Bolsón de Mapimí es una estructura compuesta por bloques corticales elevados y hundidos producto de cambios en la tectónica ocurridos durante diferentes eras. Aunque posee una tectónica compleja, no se considera excepcional y está compuesto en gran parte por rocas sedimentarias y eruptivas.

Aunque este último si podría crear interferencia en aparatos de comunicación inalámbrica o satelital, al momento, no ha sido comprobado que este desierto en el norte de México sufra de este tipo de anomalía. Por lo que la explicación más probable es que, sólo no haya cobertura de señal cercana al tratarse de una reserva natural protegida.

Es importante destacar que puede que esto no aclare todas las historias o los “supuestos hechos” detrás de los mitos, pero si promueve el entendimiento de la dinámica existente, explicando el por qué de algunos de los fenómenos que los sustentan.

La Zona del Silencio: una afición a través de las décadas

En el mundo actual, en la que muchos se enteran de los mitos y leyendas a través de videos cortos e imágenes de inteligencia artificial, cada día es más difícil distinguir las imágenes reales de las creadas por un ‘prompt’.

Sin embargo, no hace demasiado tiempo, los mitos, las leyendas y especialmente este tipo de historias se transmitían en pláticas con café en mano entre amigos, vecinos y familiares. ¿A quién no le tocó escuchar la historia del tío que vio luces brillando en el monte o del amigo que supo de un avistamiento de un platillo volador surcando los cielos?

Hace 50 años, la revolución de un mundo más interconectado, el desarrollo de la tecnología a pasos agigantados y la explosión de una moda espacial futurista lo cambió todo. A mitad de la década de 1970, comenzaron algunos rumores de que esta zona "podría tener algo más" que simplemente desierto.

Exploradores curiosos tenían problemas con sus instrumentos en este sector, y el registro de un fallo en la prueba de un cohete estadounidense en la región desencadenaron muchas historias, mitos y rumores que continúan renovandose hasta la actualidad, pero nada ha sido comprobado.

Eso no significa que este desierto no es especial, en realidad es un espacio muy importante de la biosfera mexicana y hogar de especies endémicas. ¿Podría haber algo más que seres terrícolas? La respuesta absoluta literalmente vendrá con el tiempo, que eventualmente nos dejará saber si la vida se ha extendido o no a otros lugares de este vasto universo.

Referencia de la noticia

Apuntes para la geología de la Región Lagunera del Tlahualilo, Sociedad Geológica Mexicana, 2025.

Magnetic anomalies and their geological significance. Geophysical Research Letters. McEnroe, S.A, 2004.