Insólito: ¿Por qué algunos animales tienen la lengua azul?
Chow-chow, okapi, jirafa, impala, oso polar... Estos animales se encuentran entre los pocos mamíferos que tienen la lengua azul. Pero ¿por qué tienen esta asombrosa característica? La ciencia tiene varias explicaciones. ¡Te lo contamos todo!

¿Para qué podría servir una lengua azul?
En el caso de los osos polares, las jirafas e incluso los impalas, una lengua azul es señal de la presencia de células que contienen un pigmento oscuro: la melanina. Cuanto más presente, más oscura es la lengua. ¿Una de las principales explicaciones? Proteger al animal de los rayos ultravioleta.
Esto también ocurre con las jirafas y sus primos, los okapis. A menudo salen a alimentarse, y la lengua de estos mamíferos que viven en el continente africano está expuesta regularmente al Sol. Se cree que una lengua oscura los protege de las quemaduras solares.
En el caso de los osos polares, los científicos han propuesto varias teorías. Se cree que la lengua azul sirve, al igual que en las jirafas, para proteger al animal del Sol en un entorno muy expuesto a la luz solar. Pero la explicación más creíble estaría relacionada con la anatomía del oso polar. Su pelaje es translúcido y no blanco, y su piel es negra, lo que indicaría que su lengua también es translúcida.
Un arma defensiva
Dependiendo de la especie, la lengua azul también puede utilizarse como arma para ahuyentar a los depredadores. Este es el caso del eslizón de lengua azul, un lagarto originario de Australia. En cualquier caso, los investigadores coinciden en que este color azul es resultado de la selección natural, que permite a estas especies adaptarse mejor a su entorno.

¿Y qué hay del chow chow? Esta raza canina, originaria de China, es conocida por el color azul de su lengua e incluso de toda la boca, una rara mutación genética llamada "hiperproducción de melanina". A veces, la lengua simplemente presenta manchas, una característica que también se observa en el shar-pei, el euroasiático y el ridgeback tailandés.
En este caso, no se trata de una característica natural, sino del resultado del cruce y la selección humana por motivos estéticos. La lengua azul sigue siendo un atributo muy poco común en la naturaleza, ¡y parece que aún no ha revelado todos sus misterios!
Referencia de la noticia
Science et Vie, La langue bleue est donc une caractéristique naturelle très rare chez les animaux… Si rare, qu’on n’a pas encore percé tous ses mystères !