La Inteligencia Artificial ya admite condiciones climáticas extremas
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) ha desarrollado una IA que puede convertir datos meteorológicos globales en datos de precipitaciones precisos y regionales.

Según los investigadores, esto permitirá predecir de forma fiable y rápida fenómenos extremos como fuertes lluvias.
La IA fue entrenada con modelos antiguos
El desarrollo de la inteligencia artificial se produce siempre mediante el aprendizaje y la alimentación con grandes cantidades de datos. El equipo de Christian Chwala entrenó la IA con modelos meteorológicos de 2009 a 2020, que predijeron la precipitación esperada con una precisión de una hora, en un radio de 24 kilómetros.
Además, se transfirieron a la IA los datos de medición de alta resolución de los radares meteorológicos del Servicio Meteorológico Alemán del período 2009-2020. La IA podría entonces hacer comparaciones con ambos conjuntos de datos y aprender a reconocer patrones.
Pronóstico regional y preciso
La Inteligencia artificial ahora puede visualizar posibles escenarios de precipitaciones a partir de datos meteorológicos globales.

Según los investigadores, los mapas de precipitaciones son ahora significativamente más precisos que los pronósticos meteorológicos actuales, no sólo espacialmente sino también temporalmente. La IA entrenada también puede proporcionar datos que indican la probabilidad de que ocurra el evento climático extremo y cuánta lluvia caerá sobre la Tierra.
Los escenarios de precipitación pasan la prueba de la realidad
Los científicos probaron nuevamente su modelo de IA utilizando datos meteorológicos adicionales de Alemania, Australia y Estados Unidos. La IA realizó la transmisión esperada y pudo calcular posibles escenarios de precipitación basándose únicamente en los datos del radar meteorológico de 2021.
En una comparación clásica, el equipo descubrió que los pronósticos realmente coincidían con las precipitaciones reales.
Gran esperanza para los países gravemente afectados por la crisis climática
Al equipo le queda claro que su desarrollo podría tener un impacto positivo en la previsión meteorológica global. La IA podría ser de gran ayuda, especialmente en zonas con muchos eventos extremos. La IA también se puede utilizar para crear pronósticos meteorológicos regionales y precisos en regiones que no tienen observaciones meteorológicas regulares y tienen relativamente pocos datos.
Por ahora, no está claro si la inteligencia artificial del equipo de investigación del KIT podrá ser utilizada por los servicios meteorológicos y cuándo.
Referencias de la noticia
Glawion, L., Polz, J., Kunstmann, H. et al. (2025) Global spatio-temporal ERA5 precipitation downscaling to km and sub-hourly scale using generative AI. npj Clim Atmos Sci 8, 219.
Wissenschaft.de (2025). KI verbessert regionale Starkregen-Vorhersage. Wetterextreme.