Lámparas con vida: conoce cómo la bioluminiscencia puede transformar la manera de iluminar nuestro futuro

Una empresa biotecnológica en Francia lleva varios años desarrollando una nueva forma de generar luz a través de bacterias bioluminiscentes, ofreciendo una alternativa de iluminación más sustentable y respetuosa con el medioambiente

Bioluminiscencia
La bioluminiscencia es un fenómeno en el cual ocurre una reacción química dentro del cuerpo de un organismo para producir luz. Se observa en animales como luciérnagas, hongos y peces, especialmente en el 76% de las criaturas del mar profundo.

En un mundo que busca constantemente soluciones sostenibles, la bioluminiscencia emerge como una alternativa revolucionaria en el ámbito de la iluminación. Imagina una fuente de luz que no solo sea respetuosa con el medioambiente, sino que también añada un “toque de magia” a nuestro entorno.

Esta es la visión de Glowee, una empresa francesa pionera en biotecnología que está revolucionando la industria de la iluminación con su innovador enfoque en la bioluminiscencia.

Bacterias marinas como fuente de luz

En la pequeña ciudad de Rambouillet, en Francia, las calles adquieren un aspecto especial cada noche, cuando sus lámparas se encienden en la oscuridad.

En el corazón de la misión de esta empresa francesa se encuentra el desarrollo de un material vivo hecho de bacterias marinas bioluminiscentes, cultivadas fácilmente en laboratorio.

Sin modificaciones genéticas, Glowee mejora estas bacterias no patógenas y no tóxicas para hacerlas más eficientes en la producción de luz, tanto en intensidad como en estabilidad y eficiencia.

Una vez creada esta materia prima, se desarrollan productos adecuados para integrar esta luz líquida en ellos. El resultado es una alternativa única y ecológica a las fuentes de luz convencionales.

Beneficios más allá de la iluminación

Esta innovadora forma de obtener fuentes de luz no solo ayuda a obtener una alternativa más sostenible de iluminación, también busca generar un impacto positivo a nivel de conservación del medio ambiente.

Lámpara empresa Glowee
La empresa asegura que el proceso de fabricación de estas novedosas lámparas consume menos agua que la fabricación tradicional de lámparas LED. Además, libera menos CO2 a la atmósfera. Créditos de la imagen: Glowee

Con el 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico provenientes de la extracción y procesamiento de recursos, la empresa aborda estos problemas de manera directa.

Su material biodegradable hecho de bacterias marinas cultivadas reduce el consumo de recursos limitados y la contaminación asociada con su extracción, transformación y exportación.

Un plus que podría parecer algo superficial, pero que vale la pena destacar, es que usar estás lámparas bioluminiscentes ayudan a obtener un brillo suave y relajante, crea un ambiente acogedor y seguro en cualquier espacio donde se utilice.

Una nueva “filosofía” de iluminación

En una entrevista para la BBC, la fundadora de Glowee, Sandra Rey, remarcó que “nuestro objetivo es cambiar la forma en que las ciudades utilizan la luz”, agregando además que buscan crear un ambiente más respetuoso con los ciudadanos, el medio ambiente y la biodiversidad, e imponer esta nueva filosofía de la luz como alternativa real.

Más allá de su potencial en la creación de lámparas sostenibles, la bioluminiscencia nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina y a apreciar la belleza y complejidad de los procesos naturales.

En un mundo donde la innovación tecnológica y la conservación ambiental convergen, la bioluminiscencia ofrece un ejemplo inspirador de cómo la ciencia puede contribuir a un futuro más luminoso y equilibrado para nuestro planeta y sus habitantes.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Glowee
- BBC: The French town where the lighting is alive