Razón para ser feliz: El café por la mañana mejora el estado de ánimo y aleja los sentimientos negativos
Las personas que toman café por la mañana tienden a tener sentimientos más positivos que quienes no lo hacen. Un nuevo estudio lo demuestra. Demuestra que nos sentimos más felices y menos ansiosos cuando tomamos una taza con regularidad.

Una taza de café recién hecho por la mañana mejora el estado de ánimo. Un nuevo estudio lo demuestra. Quienes toman una taza por la mañana se sienten, en promedio, más felices y entusiastas que en los días sin consumo de café.
Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en colaboración con la Universidad de Warwick, descubrieron esto. Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports. Para el estudio, se realizó un seguimiento de 236 adultos jóvenes durante un período de hasta cuatro semanas.
Los participantes, respondieron preguntas breves sobre su estado de ánimo siete veces al día a través de su teléfono inteligente e indicaron si habían consumido alguna bebida con cafeína en los 90 minutos anteriores. Esto proporcionó a los investigadores datos completos sobre cómo el café afecta el bienestar emocional.
No relacionado con problemas de salud mental
Lo que sorprendió al equipo fue que el consumo individual o el estado mental individual no fueron determinantes para los resultados.
- Justin Hachenberger, Facultad de Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Bielefeld, autor principal
Los investigadores preveían que las personas con mayores niveles de ansiedad pudieran desarrollar reacciones negativas como nerviosismo. "Sin embargo, es posible que quienes saben que no responden bien a la cafeína simplemente no la consuman", explica el autor principal, Justin Hachenberger, de la Facultad de Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Bielefeld. "Estas personas no se incluyeron en el estudio, ya que solo se analizaron los datos de los consumidores de cafeína".
¿Por qué la cafeína mejora el estado de ánimo?
Los investigadores explican este efecto bloqueando los receptores de adenosina en el cerebro. Esto aumenta la alerta y la actividad del neurotransmisor dopamina.
- Profesora Anu Realo de la Universidad de Warwick, coautora
Sin embargo, aún no está claro si el efecto positivo se debe a la disminución de los síntomas de abstinencia tras una noche de sueño. "Incluso las personas con un consumo moderado de cafeína pueden experimentar síntomas de abstinencia leves que desaparecen con la primera taza de café o té de la mañana", afirma la coautora Anu Realo de la Universidad de Warwick.
La cafeína se ha convertido en un producto de consumo global. "Alrededor del 80 % de los adultos en todo el mundo consumen bebidas con cafeína, y el consumo de té y café tiene una larga historia", comenta la autora principal, la profesora Dra. Sakari Lemola de la Universidad de Bielefeld.
Al mismo tiempo, los investigadores advierten sobre los posibles riesgos. El consumo excesivo de cafeína puede ser adictivo, favorecer los trastornos del sueño y causar problemas de salud. Por lo tanto, como siempre, la clave está en encontrar el equilibrio adecuado.
Referencia de la noticia
Hachenberger, J., Li, Y.-M., Realo, A., & Lemola, S. (2025): The association of caffeine consumption with positive affect but not with negative affect changes across the day. Scientific Reports.