5 lugares cerca de CDMX perfectos para una escapada de fin de semana

Si eres amante de las escapadas de fin de semana, ya sea un plan de pareja o con amigos, hoy te menciono cinco destinos muy cerca de la capital.

Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo es un excelente lugar para la observación astronómica, a simple vista podrás disfrutar de la Vía Láctea en Peña del Aire.

La Ciudad de México es una urbe llena de opciones para todos cada fin de semana, pero una escapada por unos días para conectar con la naturaleza no viene mal. Afortunadamente existen muchas opciones, incluso a menos de una hora de la capital.

En el centro del país existen hermosos pueblos que, además de ofrecer paisajes impresionantes, cuentan con el ambiente frío para pasar un fin de semana, ideal para los amantes de las bajas temperaturas y de compartir con la familia o amigos.

En estos pueblos podrás encontrar hermosos paisajes, comida tradicional y mucha historia. Son espacios ideales para la aventura, realizar senderismo, acampar en medio de la naturaleza o escalar. Recuerda que siempre que acudas, debes cuidar la naturaleza, no tirar basura y evita hacer fogatas si hay riesgo de incendio.

familia
Los Pueblos Mágicos son una excelente opción de fin de semana en familia o amigos.

Uno de los pueblos que te recomiendo se encuentra aproximadamente a 2000 metros sobre el nivel del mar, el efecto de la altura ayuda a que durante todo el año la temperatura sea templada, siendo frío el ambiente entre noviembre y marzo. En el invierno la temperatura en el amanecer puede descender por debajo del punto de congelación (0°C).

5 lugares cerca de CDMX perfectos para tu siguiente escapada de fin de semana

Antes de partir al pueblo que selecciones, te recomiendo revisar cómo estarán las condiciones del tiempo para estar preparado. Usa el sitio web de Meteored México o descarga la aplicación en tu móvil, y activa las notificaciones para que te mantengas informado.

Tepotzotlán

Situado en el Estado de México, y a tan solo 50 kilómetros, es uno de los Pueblos Mágicos más cercano a la capital. Su principal sitio turístico es el asombroso ex Colegio de San Francisco Javier, joya barroca que hoy da cabida al Museo Nacional del Virreinato. Luego del recorrido puedes pasear por su plaza.

El acueducto de Tepotzotlán es una monumental obra levantada en la época virreinal a principios del siglo XVIII.

En el museo encontrarás más de 34 mil piezas de arte de los siglos XVI al XIX producidos por artistas y artesanos novohispanos. Dentro de sus muros verás desde pintura sacra, hasta objetos traídos de Oriente durante el periodo colonial. No olvides comer un elote o algún dulce típico antes de emprender el camino de regreso.

Villa del Carbón

Este Pueblo Mágico también se encuentra en el Estado de México, es una comunidad muy conocida por sus riquezas naturales y arquitectónicas, como sus iglesias. Villa del Carbón se localiza al noroeste de la Ciudad de México, a 63 kilómetros.

Por su parte, en el centro del pueblo, verás numerosos talleres y tiendas dedicadas a la elaboración de artículos de piel: una excelente oportunidad para adquirir calzado, cinturones, carteras o bolsas elaboradas por artesanos mexicanos.

Tepoztlán

Este es quizás uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX ya que se localiza a 82 kilómetros de la capital. El Pueblo Mágico se localiza en el estado de Morelos. Una de las actividades imperdibles es subir al cerro del Tepozteco, para admirar el valle desde más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Malinalco

Seguimos en el Estado de México, pero ahora en dirección hacia el suroeste hasta topar con el Pueblo Mágico de Malinalco, que dista a 101 kilómetros de la Ciudad de México. Malinalco existe desde tiempos prehispánicos, y en la actualidad, es reconocido por dos monumentos de gran valor arquitectónico y artístico.

Huasca
Huasca ocupa un lugar especial dentro del programa de Pueblos Mágicos de México porque fue el primero en recibir tal denominación.

No pierdas la oportunidad de pasear por su centro histórico ni de detenerte en alguna de sus cafeterías o casas de té a ver pasar la tarde. Malinalco también cuenta con una amplia oferta de spas, centros holísticos y hoteles para hacer retiros.

Huasca de Ocampo

Este Pueblo Mágico te conectará con una bella ruta de otros pueblos con esta categoría que están en la ruta minera de Hidalgo. Huasca de Ocampo se localiza a 143 kilómetros de la capital. Es un poblado de montaña y llega a ser frío en la noche, sobre todo en invierno.

En Huasca de Ocampos se localiza Peña del Aire, sitio privilegiado para la observación astronómica.

Huasca es reconocido por sus prismas basálticos, formaciones de roca de peculiar forma prismática creadas por la actividad volcánica. Bañados por cascadas y riachuelos, ofrecen una postal única. Además, en este Pueblo Mágico también podrás visitar las ex Haciendas de Santa María y San Miguel Regla.