Inicia primavera en la CDMX con cambios meteorológicos

Aumenta potencial de lluvia en los próximos días, con ambiente estable durante el fin de semana. Consulta el pronóstico del tiempo para este inicio de la primavera en CDMX aquí.

Jacarandas características de la época. Fotografía: Santiago Arau
Jacarandas características de la época. Fotografía: Santiago Arau.

El día de hoy a las 15:58 horas de la Ciudad de México comenzó la primavera, es una estación que en la capital se caracteriza por tener días más cálidos y una menor cantidad de días con lluvia, aún así, en este periodo es normal que se presenten granizadas.

La primavera durará hasta finales de junio, como antesala a la temporada de lluvias y es importante recordar que es en esta época del año cuando en 1998 se registró el extremo histórico de temperatura máxima el 9 de mayo con un valor de 33.9°C, por lo que ingresamos a la época más calurosa del año, aunque no significa que superaremos este récord.

En los siguientes días se espera un aumento ligero para el potencial de lluvia, que se prevé sea mayor el viernes cuando pueden presentarse también tormentas eléctricas en la ciudad, a partir del sábado nuevamente dominaría ambiente estable, por lo menos hasta el día martes.

Pronóstico de lluvia para el viernes en la tarde
Pronóstico de lluvia para el viernes en la tarde.

Por lo anterior te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones de pronóstico meteorológico emitidas por Meteored, además considerando la época es muy importante tomar precauciones ante el golpe de calor, y con los alimentos de rápida descomposición, así como evitar acciones que propaguen los incendios forestales y de pastizales.

A continuación te presentamos el pronóstico para los siguientes días, con la finalidad de que puedas programar tus actividades.

Norte, centro, oriente, poniente (parte baja) y sur (parte baja)

Jueves y viernes dominará ambiente cálido, temperatura máxima de 24 a 25°C con mínimas entre los 7 y 9 °C, se presentará lluvia ligera vespertina, especialmente durante el viernes cuando puede estar acompañada de actividad eléctrica, vientos del sur con rachas de hasta 40 km/h. A partir del sábado y hasta el lunes sin condiciones de lluvia, ambiente caluroso de 25 a 27°C con mínimas del orden de los 7 a 10°C.

Vientos del sur y sureste de hasta 35 km/h, rotando al norte el lunes con rachas de hasta 60 km/h. Para el martes se espera un ligero descenso térmico, continuará cálido, además se activa el potencial para precipitación.

Sur y poniente (partes altas)

De jueves a sábado dominará ambiente fresco, temperatura máxima de 16 a 18°C con mínimas entre los 3 y 4 °C, se presentará lluvia ligera vespertina, especialmente durante el viernes cuando puede estar acompañada de actividad eléctrica, vientos del sur con rachas de hasta 40 km/h. Durante domingo y lunes sin condiciones de lluvia, ambiente templado de 20 a 21°C con mínimas del orden de los 5 y 7°C.

Vientos del sur y sureste de hasta 40 km/h. Para el martes se espera un ligero descenso térmico, con temperatura máxima de 17°C y mínima de 5°C, además se activa el potencial para precipitación.