Posible ola de calor en CDMX a partir del lunes

Después de una semana con tiempo meteorológico variado, para la próxima podría presentarse un nuevo evento de ola de calor acompañado de vientos fuertes. Te contamos todos los detalles.

Nos esperan días muy calurosos en CDMX
Nos esperan días muy calurosos en CDMX.


Durante esta semana tuvimos diferentes cambios atmosféricos en la Ciudad de México, comenzando con el lunes después de una mañana calurosa, se presentó actividad eléctrica con lluvia muy ligera. El mayor riesgo fue la velocidad de los vientos, en la zona del AICM las rachas de viento del sur y suroeste alcanzaron los 70.3 km/h.

Para el martes amanecimos con un evento de explosión en el volcán Popocatépetl. A consecuencia de los vientos del sureste las cenizas podían alcanzar algunas demarcaciones del sur y oriente, más tarde la lluvia fue generalizada con actividad eléctrica y caída de granizo en las demarcaciones Benito Juárez e Iztapalapa, fue en ésta última donde se registró la mayor cantidad de lluvia de 21.8 mm.

En el resto de los días la precipitación ha sido mucho más ligera, sin embargo, lo que ha prevalecido durante toda la semana es el ambiente caluroso. Y de acuerdo al pronóstico del tiempo para la Ciudad de México, este ambiente prevalecerá. Incluso puede presentarse un nuevo evento de ola de calor a partir del lunes.

El pronóstico indica temperaturas cercanas a los 30°C a partir del lunes
El pronóstico indica temperaturas cercanas a los 30°C a partir del lunes.

Por lo anterior, te recomendamos mantenerte atento a la actualización de los pronósticos meteorológicos y a estar pendientes de las emisiones de alertas tempranas por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Te presentamos el pronóstico por región.

Norte, centro, oriente, poniente (parte baja) y sur (parte baja)

Dominará ambiente caluroso. Sábado y domingo temperaturas máximas de 27 a 29°C, mínimas de 11 a 13°C, sin condiciones de lluvia, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Lunes a viernes temperaturas máximas entre 29 y 30°C, mínimas entre 7 y 10°C, condiciones limitadas para lluvias, vientos del sur y sureste con rachas de hasta 45 km/h, de hasta 50 km/h durante el martes.

Sur y poniente (partes altas)

Dominará ambiente cálido. Sábado y domingo temperaturas máximas de 21 a 23°C, mínimas de 8°C, sin condiciones de lluvia, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Lunes a viernes temperaturas máximas entre 22 y 23°C, mínimas entre 6 y 8°C, condiciones limitadas para lluvias, vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h, de hasta 60 km/h durante el martes.

Te recordamos tomar precauciones ante el golpe de calor, además de evitar acciones que propaguen incendios forestales y de pastizales como los que se han registrado las últimas semanas en el Parque Ecológico Xochimilco.