Pronóstico de anomalías de temperatura y precipitación global para el invierno meteorológico 2025-2026, según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica cada mes un pronóstico estacional global para los próximos tres meses, el más reciente para el llamado invierno meteorológico, el período de diciembre de 2025 a febrero de 2026.

Tiempo
La OMM publica previsiones estacionales a nivel mundial cada mes.

Este pronóstico estacional se basa en pronósticos multimodelo, lo que significa que los valores mensuales promedio de temperatura superficial y precipitación, obtenidos a partir de los resultados combinados de varios modelos de diferentes instituciones meteorológicas, se analizan en términos probabilísticos.

Pronóstico de anomalías de temperatura global para el período de diciembre de 2025 a febrero de 2026

Los modelos globales utilizados para el cálculo del conjunto son los siguientes: Pekín, CMCC, CPTEC, ECMWF, Exeter, Melbourne, Montreal, Moscú, Offenbach, Pretoria, Seúl, Tokio, Toulouse y Washington.

La creación de un sistema de pronóstico multimodelo se justifica por los resultados de investigaciones en este campo que han demostrado que la combinación de los resultados de varios modelos permite obtener un pronóstico más consistente y fiable.

La razón fundamental de los buenos resultados del enfoque multimodelo, en comparación con los resultados obtenidos individualmente por varios modelos, radica en que todos los modelos presentan errores con la amplitud suficiente para que no se produzca una degradación significativa de los pronósticos al integrarlos a escala estacional.

La temperatura superficial del mar (TSM) influye en el clima, las corrientes, la circulación oceánica y los patrones meteorológicos, desde la escala local hasta la global. Algunos ejemplos son los fenómenos de El Niño y La Niña, fenómenos climáticos naturales caracterizados, respectivamente, por el calentamiento o enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, lo que provoca cambios en los patrones de precipitaciones y temperatura en diversas partes del planeta.

En este pronóstico estacional para el período de diciembre de 2025 a febrero de 2026 (DJF 2025/2026), el pronóstico multimodelo indica que las anomalías de la TSM en la región de El Niño disminuirán, en consonancia con la aparición de un episodio débil de La Niña, mientras que en el Pacífico occidental estas anomalías aumentarán y se mantendrán persistentemente por encima del promedio.

Según el pronóstico estacional global de DJF 2025/2026, se espera que se produzca un episodio débil de La Niña en partes del Pacífico ecuatorial, con las condiciones atmosféricas habituales en las regiones afectadas.

En el Atlántico ecuatorial, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en los trópicos norte se mantendrán ligeramente por encima de lo normal, mientras que en los trópicos sur se mantendrán cerca de lo normal.

El pronóstico estacional indica temperaturas superiores a lo normal en toda la región del Pacífico Norte, el Atlántico Occidental al norte del ecuador y el Océano Índico Oriental.


A lo largo de los 60 °S hay regiones en la parte sur de los océanos donde existe una probabilidad relativamente alta de temperaturas inferiores a lo normal, lo que no ocurre en el hemisferio norte.
Pronósticos probabilísticos de la temperatura del aire en superficie para el trimestre de diciembre de 2025 a febrero de 2026. Los colores azul, rojo y gris representan las categorías más probables de valores de temperatura inferiores a lo normal, superiores a lo normal o casi normales, respectivamente. Las áreas blancas indican la misma probabilidad para todas las categorías. El período de referencia es 1993-2009. Fuente: OMM - GSCU para OND 2025.

Para el período DJF 2025/26, en cuanto a la temperatura de la superficie terrestre, se prevé una fuerte señal global que indica una alta probabilidad de temperaturas superiores a lo normal, con una alta concordancia del modelo, en gran parte del hemisferio norte por encima de los 30 °N.

También existe una alta probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en las regiones sur y noreste de América del Norte, América Central, el Caribe y el Círculo Polar Ártico.

En el hemisferio sur, se prevé que Nueva Zelanda y el sur de América del Sur tengan altas probabilidades de temperaturas superiores a lo normal, mientras que la mayor parte de Australia tiene una menor probabilidad de temperaturas superiores a lo normal..

En Europa, la mayoría de las regiones tienen una baja probabilidad de temperaturas superiores a lo normal, mientras que en la región tropical, se prevé una alta probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en África ecuatorial.

Pronóstico de Anomalía de Precipitación para el Período de Diciembre de 2025 a Febrero de 2026

Los pronósticos de precipitación para el trimestre en el Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones débiles de La Niña, amplificadas por un gradiente positivo de temperatura superficial del mar de este a oeste. El pronóstico de precipitación para el período DJF 2025/26 refleja un patrón influenciado por La Niña, con precipitaciones reducidas en el Pacífico central y oriental, pero mayores en el Pacífico occidental y las regiones terrestres adyacentes.

En el Pacífico ecuatorial, la probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal es alta y se extiende hacia el este desde 170 °E hasta cerca de 170 °O, donde la señal se bifurca en las ramas norte y sur. A lo largo del ecuador, se pronostican probabilidades de precipitaciones cercanas a lo normal desde 170 °O hasta la costa oeste de Sudamérica.

En el Pacífico ecuatorial, la probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal es alta y se extiende hacia el este desde 170 °E hasta cerca de 170 °O, donde la señal se bifurca en las ramas norte y sur. A lo largo del ecuador, se pronostican probabilidades de precipitaciones cercanas a lo normal desde 170 °O hasta la costa oeste de Sudamérica.

Pronósticos probabilísticos de precipitación para el trimestre de diciembre de 2025 a febrero de 2026. Los colores azul, rojo y gris representan las categorías más probables de valores de temperatura inferiores a lo normal, superiores a lo normal o casi normales, respectivamente. Las áreas blancas indican la misma probabilidad para todas las categorías. El período de referencia es 1993-2009. Fuente: OMM - GSCU para OND 2025

Además del Pacífico, se pronostican altas probabilidades de precipitaciones por debajo de lo normal en el Atlántico ecuatorial sur, el sur de Norteamérica, el este de Asia, el noreste de Sudamérica y el oeste del Océano Índico.

Sin embargo, se pronostican precipitaciones por encima de lo normal para este trimestre en el Mar de Filipinas, el norte de Norteamérica, el sur de Centroamérica, el Caribe, el norte de Europa y el norte de Asia al norte de los 50 °N.