José Miguel Viñas

José Miguel Viñas

Meteorólogo - 47 artículos

Tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en Física del Aire, orientó su labor profesional hacia la comunicación y la divulgación meteorológica en distintos medios. Trabajó como hombre del tiempo en Antena 3 Televisión entre 1999 y 2003, y posteriormente empezó a colaborar en el programa de Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández, donde estuvo 15 temporadas seguidas (2004-2019) y sigue en la actualidad (desde 2022). Su sección “El tiempo del tiempo” fue premiada con una Mención de honor en la edición de 2006 del certamen “Ciencia en Acción”.

En la actualidad, compagina su labor como meteorólogo de Meteored con colaboraciones en RNE, COPE (es el hombre del tiempo del veterano programa de información agraria “Agropopular”), La 2 de TVE (“La aventura del saber”, “Órbita Laika”) y otros medios. Es uno de los fundadores de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología) y actual vicesecretario de la Junta Directiva de la AME (Asociación Meteorológica Española). También participó en la XXXI Campaña Antártica Española (2017-2018).

En 2022 recibió un “Premio Especial #Ecólatras” de los concedidos por Ecovidrio al colectivo de los hombres y mujeres del tiempo en la XXIII edición de sus Premios.

Desde 2013 es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Imparte regularmente conferencias, participa en eventos de divulgación científica Naukas y publica artículos en revistas como “Muy Interesante”, donde actualmente se encarga de la sección mensual “Claves climáticas”. Ha escrito hasta la fecha (abril de 2023) 10 libros sobre el tiempo y el clima. Su página web personal (www.divulgameteo.es) es uno de los portales de referencia de Meteorología en Internet. En redes sociales es @Divulgameteo.

Artículos de José Miguel Viñas

Artboard
Influencia del calor extremo en la salud de los seres humanos
Ciencia

Son muchos los estudios que relacionan los episodios de altas temperaturas, en especial las olas de calor -cada vez más extremas y afectando a más zonas-, con el aumento de las tasas de mortalidad asociado a ellos. El colectivo de los ancianos es uno de los más vulnerables.

La 'siembra de nubes' es un experimento de consecuencias imprevisibles
Ciencia

Los orígenes de la siembra de nubes se remontan a la década de 1940, en EE. UU., Vincent J. Schaefer y Bernard Volnnegut lograron por primera vez estimular la nucleación del hielo en las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata. Hoy el método sigue teniendo limitaciones.

La asombrosa colección meteorológica de la erupción en La Palma
Actualidad

Desde que el pasado 19 de septiembre se inició la erupción de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, hemos tenido la oportunidad de observar un amplio repertorio de fenómenos meteorológicos en torno a ella. Te contamos en este artículo cuales han ocurrido.

El cotizado "oro azul" de Afganistán
Ciencia

Durante miles de años, el lapislázuli solo se extrajo de unas minas situadas en Afganistán. Al final de la Edad Media y al comienzo del Renacimiento, se extendió en Italia su uso para elaborar un pigmento de intenso color azul con el que se pintaban cielos y túnicas en los cuadros.

¿Qué es un huracán, cómo se forma y cuáles son sus categorías?
Ciencia

Los huracanes que se forman cada año sobre las aguas cálidas tropicales de los océanos son uno de los fenómenos de interacción océano y atmósfera más devastadores que existen, siendo capaces de generar condiciones meteorológicas extremas e inundaciones en zonas extensas de superficie terrestre.

Presente y futuro del calentamiento global: ¿hacia dónde vamos?
Ciencia

Las olas de calor que estamos teniendo este verano de 2021 están en sintonía con la información que apunta el IPCC en su sexto y último Informe (AR6), cuya primer parte, dedicada a las bases físicas del cambio climático, se publicó el pasado 9 de agosto.

Mares y cielos al óleo de Iván Aivazovski
Ciencia

El pintor ruso Iván Aivazovski fue uno de los mejores y más prolíficos paisajistas de todos los tiempos, dejando centenares de imágenes marinas en las que no faltan los motivos atmosféricos. Aquí te contamos más.

Barcos voladores y otros espejismos marinos sorprendentes
Ciencia

Circulan por las redes sociales fotografías y vídeos de barcos "voladores", suspendidos en el aire sobre el horizonte marino, que parecen desafiar a la ley de la gravedad. Tan espectacular ilusión óptica se suele identificar con el espejismo superior o fata morgana, pero obedece a otra causa.

'Olas de calor marinas' son cada vez más frecuentes
Ciencia

Las olas de calor asociadas al cambio climático no solo ocurren en el aire, sino también en la superficie oceánica. Las conocidas como 'olas de calor marinas', en las que el agua superficial presenta con anomalías positivas de temperatura de varios grados, está aumentando de magnitud y frecuencia.

Ondas que podemos ver la atmósfera
Ciencia

La formación de ondas en la atmósfera es la respuesta a forzamientos en el aire que lo desplazan de su estado de equilibrio. La acción de la gravedad genera ondas que se manifiestan a veces gracias a las nubes, como la variedad undulatus, o los altocúmulos lenticulares en las ondas de montaña.

Desastres climáticos por causa volcánica
Ciencia

Las grandes erupciones volcánicas influyen en el clima terrestre. Aparte de provocar enfriamientos a escala global, alteran durante meses o años los patrones meteorológicos, generando grandes impactos. Las megaerupciones del Laki, el Tambora y el Krakatoa provocaron grandes catástrofes.

Corriente del Golfo: presente y futuro de su singular debilitamiento
Actualidad

Un reciente estudio señala que la AMOC, de la que forma parte la Corriente del Golfo, se está debilitando como nunca ha ocurrido en los últimos 1000 años. Si esa tendencia va a más a lo largo del presente siglo, podrá llegarse a un punto de inflexión, que tendría varias implicaciones en el clima.

1 2 3