Sergio Messina

Sergio Messina

Astrónomo - 29 artículos

Sergio Messina es Astrónomo Investigador. Se graduó en Física en 1993 y, posteriormente, se doctoró en Astrofísica en 1998 en la Universidad de Catania. Desde 2000 es astrónomo investigador permanente en el Istituto Nazionale di Astrofisica en la sede del Osservatorio Astrofisico di Catania.

Se ocupa de fenómenos de actividad magnética y variabilidad en estrellas jóvenes de tipo solar, de la búsqueda y caracterización de estrellas con exoplanetas, de la evolución del momento angular estelar, y participa en las misiones espaciales GAIA y PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es autor de más de 250 artículos en revistas científicas internacionales peer-review de alto factor de impacto.

Desde hace varios años viene realizando actividades de investigación y divulgación en el campo del clima y el cambio climático. Su libro "Comprender el cambio climático: el primer paso" data de 2017. Su actividad investigadora en los campos meteorológico y climático se lleva a cabo utilizando tanto observaciones de satélite como medidas de las redes de estaciones meteorológicas terrestres.

Realiza actividades de divulgación a través de su blog personal “Cambio climático…para no especialistas” y a través de su página de Facebook “Comprender el cambio climático”.

Artículos de Sergio Messina

Artboard
¿Por qué los planetas gaseosos no se convierten en estrellas?
Ciencia

Aunque tanto las estrellas como los planetas gaseosos están compuestos de gas y comparten un mecanismo de formación similar, sólo las estrellas son capaces de encender una fuente de energía dentro de sí mismas y, por tanto, brillar con luz propia. ¿Por qué los planetas gaseosos no pueden hacer esto?

Explosiones de supernovas, que son y que vio el telescopio James Webb
Ciencia

Existen numerosos objetos astronómicos de una belleza espectacular. Por ello, cada vez que se construye un nuevo telescopio, volvemos a observarlos nuevamente. Es el caso de la Nebulosa del Cangrejo, remanente de una supernova reobservada recientemente con el telescopio James Webb.

1 2