Un dicho dice, ¡No todo es lo que parece! Te mostramos la representación gráfica de fenómenos naturales puede generar imágenes curiosas que lucen sorprendentes.
Sergio Messina
Astrónomo - 55 artículosSergio Messina es Astrónomo Investigador. Se graduó en Física en 1993 y, posteriormente, se doctoró en Astrofísica en 1998 en la Universidad de Catania. Desde 2000 es astrónomo investigador permanente en el Istituto Nazionale di Astrofisica en la sede del Osservatorio Astrofisico di Catania.
Se ocupa de fenómenos de actividad magnética y variabilidad en estrellas jóvenes de tipo solar, de la búsqueda y caracterización de estrellas con exoplanetas, de la evolución del momento angular estelar, y participa en las misiones espaciales GAIA y PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es autor de más de 250 artículos en revistas científicas internacionales peer-review de alto factor de impacto.
Desde hace varios años viene realizando actividades de investigación y divulgación en el campo del clima y el cambio climático. Su libro "Comprender el cambio climático: el primer paso" data de 2017. Su actividad investigadora en los campos meteorológico y climático se lleva a cabo utilizando tanto observaciones de satélite como medidas de las redes de estaciones meteorológicas terrestres.
Realiza actividades de divulgación a través de su blog personal “Cambio climático…para no especialistas” y a través de su página de Facebook “Comprender el cambio climático”.
Artículos de Sergio Messina
Una estrella, cuando se fotografía con un telescopio, muestra puntos o rayos característicos que están dispuestos simétricamente. De hecho, se trata de un artificio inevitable introducido por la montura del telescopio. Veamos de qué se trata en detalle.
El Etna está cambiando: de un volcán con erupciones efusivas se está transformando en un volcán explosivo, informa el vulcanólogo Boris Behncke en una entrevista reciente. ¿Cuáles son las implicaciones para la cercana ciudad de Catania?
Cada día, después de la puesta del Sol, bajo el cielo estrellado, el hombre experimenta una inmersión "mágica" en la prehistoria de la luz. Entre la imaginación y la base científica entendemos de qué se trata.
Aunque este es un fenómeno muy frecuente, muchas personas se “sorprenden” cuando ven que el Sol y la Luna toman un color rojo intenso en el horizonte (ya sea un amanecer o un atardecer) y se preguntan por qué. Intentemos explicarlo en este artículo.
Sólo se conocen 21 de estos extraños pares de estrellas. Aunque nacieron al mismo tiempo y, por tanto, gemelos, uno vivirá miles de millones de años, el otro ha envejecido prematuramente y falleció hace mucho tiempo.
¿Montaña o mar? ¿Qué lugar ofrece las mejores condiciones para observar el cielo estrellado por la noche? Veamos dónde y cuáles son las ventajas de uno sobre el otro.
Sucede que lo que no buscas resulta más interesante que lo que buscas. Esto no es un acertijo, sino una circunstancia muy frecuente en el ámbito de la ciencia. Esto es lo que ocurrió al observar la Gran Mancha Roja de Júpiter.
Donde los telescopios ópticos anteriores no habían observado nada, las imágenes infrarrojas del telescopio James Webb revelaron numerosas supernovas que explotaron hace más de 12 mil millones de años, en la época del joven Universo.
En un vídeo, el satélite Solar Orbiter nos muestra una vista impresionante de la superficie solar, tan rica en estructuras complejas y dinámicas que hace s pensar en la concepción ptolemaica y aristotélica del Sol como una esfera perfectamente lisa.
Mejor observarlo de lejos, teniendo en cuenta la presencia de vientos superiores a los 600 km/h y la formación de ciclones del tamaño de la Tierra. Recientes observaciones del Hubble confirman una atmósfera extremadamente dinámica y en constante evolución en jupiter.
Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.
Astrónomos han observado inmensas cantidades de vapor de agua en el interior de los discos estelares, exactamente en las regiones del disco donde se están formando o se están formando nuevos exoplanetas. El agua en los planetas parece estar presente incluso antes de su formación.
El hielo continental de Groenlandia se derrite rápidamente, dejando paso a la vegetación, que se ha duplicado en los últimos treinta años. A este ritmo, es posible que veamos esta región como la vieron los vikingos hace más de 1000 años.
Las últimas observaciones de diciembre confirman que 2023 fue un año récord también en la reducción de la extensión del hielo marino tanto en el Ártico como en el Antártico.
Como los niños que nacen al filo de la medianoche del año nuevo, el exoplaneta TOI 700 es, en orden cronológico, el primer planeta rocoso descubierto en 2023. Estamos a la espera de saber cuál será el primero de 2024.
Aunque tanto las estrellas como los planetas gaseosos están compuestos de gas y comparten un mecanismo de formación similar, sólo las estrellas son capaces de encender una fuente de energía dentro de sí mismas y, por tanto, brillar con luz propia. ¿Por qué los planetas gaseosos no pueden hacer esto?
Casi todas las semanas escuchamos sobre el descubrimiento de nuevos exoplanetas y, ciertamente, la extravagancia con la que se les nombra despierta curiosidad. De hecho, los nombres asignados a los exoplanetas siguen una regla muy concreta, veamos cuál.
Existen numerosos objetos astronómicos de una belleza espectacular. Por ello, cada vez que se construye un nuevo telescopio, volvemos a observarlos nuevamente. Es el caso de la Nebulosa del Cangrejo, remanente de una supernova reobservada recientemente con el telescopio James Webb.
Desde el impactante descubrimiento de la existencia de un agujero en la capa de ozono y las medidas mundiales para combatirlo a finales de los años 80, cada vez se habla menos de este problema.