"La Niña" favorecerá un invierno más cálido y seco en México

La aparición de el fenómeno de "La Niña" podría generar una influencia en la frecuencia e intensidad de masas de aire frío y sistemas frontales que arriban a nuestro país esta temporada invernal. Se prevé que esta oscilación prevalezca hasta Abril de 2018.

En el océano Pacífico Ecuatorial se observa una anomalía negativa de temperaturas por el fenómeno de "La Niña" (Foto: NOAA).

El fenómeno climático de "La Niña" llegó, y con esto, se vaticina un invierno probablemente mas cálido y seco para nuestro país. La frecuencia e intensidad de la llegada de masas de aire frío y sistemas frontales podría ser menor a lo que normalmente se presenta cada temporada invernal.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer en su boletín de seguimiento de los fenómenos ENOS (El Niño/La Niña) una advertencia por la aparición oficial del fenómeno de "La Niña" en el océano Pacifico Ecuatorial. Esta afirmación fue basada en registros de temperatura del mar de cerca de -0.5°C, medida con boyas meteorológicas en las últimas semanas.

Para declarar la aparición del fenómeno de "La Niña" es necesario que se tenga una disminución en el promedio de temperaturas del mar en el Pacífico Ecuatorial de -0.5°C o menos, mientras que en el caso de "El Niño", la anomalía tendría que ser positiva (De +0.5°C o más). De acuerdo con las predicciones, existe de un 65% a un 75% de probabilidad de que el fenómeno de "La Niña" continúe manifestándose cuando mucho hasta Abril de 2018.

Invierno más cálido y seco

Debido a su amplitud, el fenómeno de "La Niña" genera anomalías en la circulación general de la atmósfera, sobre todo en el comportamiento de los vientos en distintas capas y alturas. Esto a su vez crea cambios en las condiciones meteorológicas a nivel regional que llegan a ser más evidentes en las temperaturas y la precipitación.

La influencia del el fenómeno de "La Niña" en México, podría generar un invierno mas cálido y seco de lo normal.

En México, el fenómeno de "La Niña" generalmente favorece condiciones más secas y calurosas para el invierno, ya que comienza a disminuir la frecuencia de llegada de frentes fríos, y los que llegan no son tan intensos. Además, hay una mayor tendencia de extensos sistemas anticiclónicos que dejan varios días con tiempo estable.

De hecho, el Sistema de Pronostico Climático de la NOAA de EE.UU. indica que en los próximos meses de Diciembre, Enero y Febrero se tendrán temperaturas por arriba del promedio en la mayor parte del país, así como precipitaciones por debajo de la media. No obstante, es importante aclarar que aunque es probable un invierno más cálido no se descarta que, en ocasiones, un tanto más aisladas llegue a nuestro país alguna masa de aire frío intensa que haga descender la columna de mercurio de manera significativa, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para esta temporada invernal.