Se intensificarán fenómenos invernales en México

Una fase negativa de la oscilación ártica y el desplazamiento de una circulación anticiclónica, propiciarán que para este inicio de marzo se intensifique la actividad de sistemas invernales en buena parte de nuestro país.

Viento
Los "Nortes" fuertes en el golfo de México podrian retornar en los próximos días.

En las últimas semanas se vienen dando condiciones calurosas en buena parte de México, debido a a un extenso dominio anticiclónico sobre la región del golfo de México, lo que impide la llegada de frentes fríos a latitudes más bajas, y sólo se han estado presentando al norte del país. Sin embargo, los patrones de circulación de la atmósfera comenzarían a cambiar gradualmente en marzo por lo que los “nortes” fuertes podrían retornar y el aire frío penetrar hasta sureste de México.

Los pronósticos a mediano plazo señalan que en el transcurso de esta semana se mantendrá un extenso anticiclón sobre la zona centro y sur del territorio nacional, mismo que favorecerá una disminución en las lluvias sobre dicha zona, así como temperaturas muy calurosas cercanas o incluso superiores a los 40°C en estados del sur y sureste.

Oscilación ártica en fase negativa

Sin embargo, también se prevé que a principios de marzo el fenómeno climático denominado “oscilación ártica”, responsable de la intensidad y frecuencia de llegada de masas de aire frío a nuestra región, entre a una fase negativa. Esto propiciará que los frentes fríos comiencen a bajar hasta el sur del golfo de México e incluso a la península de Yucatán en el transcurso de los próximos días.

La oscilación ártica es un patrón atmosférico que ocurre en latitudes medias y se caracteriza por la diferencia de presión entre las masas de aire que circulan aproximadamente en la latitud 45° Norte, en la zona fronteriza de Canadá y EE.UU., y las que se localizan sobre el círculo polar ártico. Cabe destacar que las masas de aire ártico están gobernadas por las bajas presiones, también llamadas vórtice polar, y las de latitudes media, por sistemas de alta presión.

Cuando la oscilación ártica se mantiene en una fase positiva, la presión entre ambas masas de aire es fuerte y la corriente en chorro polar tiene un flujo zonal. Es decir, mantiene una dirección de oeste a este, lo cual mantiene el aire frío ártico muy al norte sin que pueda llegar a latitudes más bajas. Pero, cuando entramos en una fase negativa, la presión entre ambas masas de aire disminuye y el chorro polar se empieza a ondular con un movimiento más meridional, lo que significa que se mueve al sur y sureste y deja escurrir aire ártico hasta latitudes más bajas.

Wind
El modelo ECMWF muestra vientos superiores a los 50km/h en el golfo de México para los próximos días por la llegada de sistemas frontales a la zona.

Por otra parte, el extenso dominio anticiclónico sobre nuestro país comenzará a moverse paulatinamente hacia el oeste, lo que dejará el espacio abierto en el golfo de México para que las masas de aire frío lleguen a latitudes mas bajas con mayor intensidad.

De esta manera, los eventos de "Norte" fuerte y la llegada de masas de aire polar ártico podrían volver a presentarse con intensidad en nuestro país para principios de este mes de marzo, dejando sentir de nueva cuenta sus efectos hasta los estados del sureste, donde el calor ya se había estacionado por semanas.