35 mil hectáreas afectadas por 96 incendios activos en el país

La Comisión Nacional Forestal informó que, con corte al 26 de abril se reportan 96 incendios forestales activos en 19 entidades de la República Mexicana; laboran en sofocarlos 3,564 combatientes.

De los 97 incendios forestales activos, 7 suceden en áreas naturales protegidas. Fotografía: @CONAFOR

En su informe, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que con datos recientes se tienen contabilizados 96 incendios forestales que se encuentran activos en 19 estados del país. Ahondó en que de manera preliminar están dañadas 35 mil hectáreas. Además, se compartió que son 16 los que han sido liquidados, sin que representen más un posible riesgo de propagación.

Se supo que son 7 los incendios forestales de los cuales se tiene conocimiento ocurren en áreas naturales protegidas: uno en la Reserva de la Biósfera Isla de Guadalupe en el municipio de San Quintín, Baja California; uno en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey municipio de Rayones, Nuevo León; uno en la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas dentro de municipio Casas, Tamaulipas.

En el mismo orden de ideas se señala que ocurre uno en el Parque Nacional Barrancón de las Guacamayas en el municipio de Chinicuila, Michoacán; uno en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en el municipio de Chiapa de Corzo; uno en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada municipio de Pijijiapan, y uno en la Reserva de la Biósfera La Sepultura; estos últimos tres en el estado de Chiapas.

De igual forma e informó que en El Zapote municipio de Tancítaro, Michoacán, se tiene catalogado otro como de atención especial debido a que, sin entrar en más detalles se reporta personal lesionado. También se dijo que equipos aéreos se encuentran operado, o en disposición en diversas entidades del país: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Chiapas.

Desastroso año en incendios forestales para Tamaulipas

El presente año se ha catalogado como el más desastroso en lo que se refiere a incendios forestales en Tamaulipas. La CONAFOR informó que de las 11 conflagraciones suscitadas, éstas han dañado 3,600 hectáreas de bosques. Por esta razón se ha activado la alerta entre las autoridades, incluyendo Protección Civil para afrontar esta eventualidad.

Se dijo que los diversos entes de gobierno se están preparando pues se espera que las altas temperaturas se mantengan, por las condiciones propias de la temporada de primavera. Trascendió que recientemente inició uno de los incendios más grandes que hayan sucedido en la entidad, éste en el municipio de Miquihuana, superando las tres mil 085 hectáreas siniestradas.

Se hace uso de helicópteros

Derivado del fuego que se presentó en la zona serrana, éste se ha combatido haciendo uso de dos helicópteros: uno de Protección Civil y el otro de la Comisión Nacional del Agua. Dado los trabajos que se han llevado a cabo de manera intensiva, se esperaba que en poco tiempo se podría tener bajo control. Éste es el más grande que se ha presentado en la entidad durante los últimos años.

Las llamas iniciaron en el cerro San Miguel del municipio de Bustamante, y se extendió a Miquihuana, en donde continuó activo. Las diversas autoridades, incluida la CONAFOR analizaban la situación para revisar si se requería de más equipo para controlarlo y extinguirlo. Cabe hacer mención que aún con éstas características, las llamas no ponían en riesgo a la población.