59,000 muertes al año: por qué la rabia es la zoonosis más letal y cómo podemos detenerla

El 28 de septiembre fue elegido en conmemoración al fallecimiento del científico francés Louis Pasteur en 1895, pionero en el desarrollo de la vacuna antirrábica.

Dueños de mascotas deben estar al pendiente de sus vacunas. Cortesía prensaUdG
Dueños de mascotas deben estar al día con las vacunas de sus animales. Cortesía prensa UdG.

La Organización Mundial de la Salud, llama cada 28 de septiembre a la conciencia mundial para prevenir y erradicar la rabia en el planeta. La campaña de este organismo internacional se centra en la responsabilidad individual y colectiva, y el lema es "Actuemos ahora: tú, yo y las comunidades".

Por primera vez en sus 19 años de historia, el tema del Día Mundial contra la Rabia no incluye la palabra "rabia", lo que demuestra la consolidación de este movimiento.

Con esto, surge la pregunta... ¿qué podemos hacer en lo individual? Lo más importante es tomar medidas como vacunar a perros y gatos, informarse de cómo se previene la rabia y conocer el tratamiento antes o después de exponerse al virus. Además, es importante que la población de cada lugar exija a sus gobernantes mejores políticas públicas de prevención.

Por otra parte, concientizar a las organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobierno a trabajar juntos organizando campañas de vacunación es fundamental. El llamado de la OMS es a actuar para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las mascotas se vacunan contra la rabia a partir de los tres meses de edad.
Las mascotas se vacunan contra la rabia a partir de los tres meses de edad. Cortesía prensa UdG.

La rabia, afecta desproporcionadamente a las comunidades marginadas, principalmente en África y Asia. Cada nueve minutos, la rabia se cobra una nueva víctima. Esta es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100 por ciento, según la propia Organización Panamericana de la Salud.

Presencia de rabia en las Américas

Es una enfermedad endémica en varios continentes y se estima que cada año mueren alrededor de 59 mil personas en el mundo por su causa. Según las estadísticas, el 40 por ciento son niños debido a que son quienes mantienen estrecho contacto con los animales de compañía, que eventualmente, podrían ser contagiados por animales silvestres.

Ya seas un individuo, una organización o un responsable de la toma de decisiones, este es el momento de actuar ante esta problemática.

El 28 de septiembre, fue elegido como un día de concientización en conmemoración al fallecimiento del científico francés Louis Pasteur en 1895, pionero en el desarrollo de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en múltiples áreas de las ciencias naturales, así como sus aportes fundamentales a la salud pública, han permitido salvar innumerables vidas alrededor del mundo.

Vacunación antirrábica para eliminación de la rabia

La vacunación masiva de perros y gatos es la herramienta más efectiva y la acción principal para prevenir la rabia canina y felina, y con ello, proteger la salud humana. El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80 por ciento de la población canina y felina.

El alto índice de vacunación antirrábica, ha sido posible gracias a las campañas masivas de vacunación antirrábica a nivel regional, la concientización social sobre la prevención de la enfermedad y la ampliación del acceso a la profilaxis pre y postexposición para el 100 por ciento de las personas potencialmente expuestas al virus.

El acceso al tratamiento inmediato es fundamental para interrumpir la circulación del virus entre hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro y gato.

México ya suma dos fallecimientos por rabia este 2025. Se trata de una joven de 17 años originaria de Zacatecas y un hombre de 68 años de Jalisco. El primer caso de la joven de 17 años fue mordida por un zorrillo el 22 de junio.

Mientras que el segundo caso de Jalisco, era un hombre del municipio de Tonila, quien tuvo contacto con un becerro que estaba enfermo. México fue reconocido en 2019 como el primer país del mundo libre de rabia humana transmitida por perros, sin embargo, sigue latente la enfermedad en el país en la fauna silvestre.