¿A qué edad comienzan las crisis de salud mental? La respuesta te sorprende y alarma

El apoyo psicosocial y de salud mental evita el daño a largo plazo, reduce los riesgos de suicidio, y permite que las personas puedan adaptarse y recuperarse del estrés.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Los trastornos mentales pueden empezar a cualquier edad, si bien la mayoría de ellos comienzan antes de los 25 años, con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia. Esta edad de comienzo de los trastornos mentales coincide con la etapa del neurodesarrollo y la maduración cerebral.

Según especialistas de la Universidad Autónoma de México, la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Según la Organización Mundial de la Salud, el no atenderlos tiene consecuencias que afectarán en la vida adulta.

En 2021, se publicó un estudio en la prestigiosa revista científica Nature, en donde por primera vez se realizó un metaanálisis a gran escala con más de 700 mil pacientes de los cinco continentes para determinar a qué edad comienzan los trastornos mentales.

En el mundo según los resultados del estudio mencionado, la edad de comienzo del primer trastorno mental es antes de los 18 años en casi la mitad de las personas. Se estima que en una de cada tres personas, el comienzo del trastorno es anterior a los 14 años.

El apoyo psicosocial y de salud mental evita el daño a largo plazo, reduce los riesgos de suicidio
El apoyo psicosocial y de salud mental evita el daño a largo plazo y reduce los riesgos de suicidio.

Este dato tiene en cuenta cualquier diagnóstico psiquiátrico, desde trastornos del neurodesarrollo hasta depresión, ansiedad y TOC, pasando por adicciones y trastornos de personalidad.

La edad pico de comienzo de un trastorno mental es entre los 8 y los 15 años. Pero también se han observado tres trastornos mentales que aparecen antes de los 10 años. Por un lado, las fobias y el trastorno de ansiedad por separación son los trastornos mentales que aparecen a una edad más joven. De estos trastornos en la mitad de los casos aparecen antes de los 8 años de edad.

Por otra parte, los trastornos de espectro autista tienen una edad mediana de comienzo de 9 años. En cuanto a los trastornos mentales que pueden comenzar después de los 30 años son el Trastorno por estrés postraumático y el Trastorno depresivo. Sin embargo esto no quiere decir que a temprana edad como en la adolescencia se presenta ansiedad o depresión.

En cuanto a la presentación del Trastorno bipolar suele presentarse alrededor de los 33 años y el Trastorno psicótico agudo y transitorio a partir de los 35 años, sin embargo esta no es una regla.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y se hace un llamamiento en favor de una mayor acción para proteger y aumentar el apoyo de salud mental en tiempos de crisis.

El tema de este año, “Acceso a Servicios: Salud Mental en Contextos de Catástrofes y Emergencias”, pone de relieve la urgente necesidad de garantizar que el apoyo psicosocial y de salud mental (MHPSS por su sigla en inglés) llegue hasta las personas afectadas por conflictos, desastres, y desplazamiento.

Emergencia sanitarias sobre padecimientos mentales

En contextos de emergencia, una de cada tres personas padece una condición de salud mental, y en una de cada veinte la condición es severa. El desplazamiento y las alteraciones en los sistemas de salud hacen que el acceso a los cuidados se complique aún más, en particular en el caso de las personas migrantes, quienes a menudo enfrentan barreras legales y sociales incluso antes de las crisis.

En 2025, este llamamiento es más acuciante que nunca puesto que las necesidades humanitarias siguen aumentando en todas partes.

El apoyo psicosocial y de salud mental evita el daño a largo plazo, reduce los riesgos de suicidio, y permite que las personas puedan adaptarse y recuperarse del estrés extremo. Más allá de la supervivencia, el apoyo psicosocial es esencial para la resiliencia, la protección y la reconstrucción de las comunidades.

A pesar de su gran importancia, estos programas en todo el mundo enfrentan considerables recortes presupuestarios, lo cual amenaza el acceso de más de 500 mil personas tan solo en 2025. Con solamente el 2 por ciento de los presupuestos nacionales de salud en todo el mundo asignados a la salud mental, esta brecha pone en peligro décadas de progreso.

En este Día Mundial de la Salud Mental los organismos internacionales piden una inversión sostenida, además de colaboración y solidaridad. Juntos debemos asegurar que todas las personas afectadas por crisis tengan acceso a los cuidados que necesiten.