Abril se caracteriza en la Península de Yucatán por su calor extremo

Las temperaturas en la Península de Yucatán han llegado a alcanzar cerca de 50 °C en los meses de abril pasados.

Calor
Abril es de calor extremo en la Península de Yucatán.

Inicia el mes de abril, uno de los meses más calurosos del año junto a mayo en la región de la Península de Yucatán. De hecho, abril tiene el registro de la temperatura más alta registrada en la ciudad de Mérida desde que se tienen datos meteorológicos, mientras que en el interior del estado de Yucatán se ha llegado hasta cerca de 50°C.

En esta época del año se tiene una mayor presencia de anticiclones sobre la zona de la Península de Yucatán, lo cual hace disminuir el promedio de precipitación en la región y el ambiente se torna más seco. Otra característica de este mes es el aumento de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades de más de 50 km/h por diferencias de presión atmosférica que se dan entre altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos y occidente del Golfo de México.

Debido a lo anterior, es a partir de abril cuando se registran las temperaturas más calurosas del año, llegando a valores de temperatura excepcionalmente calurosos en algunas regiones. Datos recabados por el Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA Yucatán, indican que la temperatura más alta registrada históricamente en el estado de Yucatán para el mes de abril, es de nada más y nada menos 49 °C y se dio en el municipio de Santa Elena el 28 de abril de 2015.

De la misma forma, se tienen datos de temperaturas máximas extremas de hasta 47 °C en Acanceh, 46 °C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4 °C en Chunchucmil, y 45 °C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. En la ciudad de Mérida, el observatorio meteorológico registró el récord de calor extremo de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015.

Abril inicia con intensa onda cálida

Las predicciones meteorológicas indican que en lo que resta de esta semana y mayor parte de la próxima, se estarán presentando temperaturas máximas superiores a los 40 °C en la región de Yucatán y Campeche, sin descartar que en algunas zonas se llegue a cerca de 45 °C. Es probable que la columna de mercurio alcance o incluso supere algunos récords de calor.

Se recomienda a la población tomar precauciones por las altas temperaturas y reportar cualquier indicio de incendios, ya que por el intenso calor que se presenta en este mes, se incrementa el riesgo de que se presenten estos siniestros.