Acciones de América Latina ante el cambio climático

Te contamos a qué acuerdos llegaron algunos países de Latinoamérica en la Cumbre sobre la Acción Climática para hacer frente a la declarada crisis ambiental por la que atraviesa el planeta.

La semana pasada hubo una reunión en Naciones Unidas para definir acciones ante el cambio climático. Fotografía: Europart
La semana pasada hubo una reunión en Naciones Unidas para definir acciones ante el cambio climático. Fotografía: Europart

La Cumbre sobre la Acción Climática se realizó la semana pasada en Nueva York. En ella se pudo observar la idea casi unificada respecto a las acciones apremiantes para dar solución a la mitigación y adaptación de la crisis climática.

En pasadas ediciones de Meotered te presentamos en Plan de descarbonización en Costa Rica, para esta entrega compartimos contigo un resumen del boletín del Centro de Información de Naciones Unidas respecto a los compromisos de algunos países de América Latina.

Chile reiteró su compromiso para neutralizar sus emisiones, esto a través de hacer a un lado la dependencia a los combustibles fósiles de su sistema energético; la reforestación; la transición a un sistema eléctrico para el transporte público; y el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores.

En el caso de Guatemala, se comentó la conservación de los bosques; incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales; y la construcción de biodardas, lo que han definido como herramientas artesanales para la limpieza de los ríos con las que se logra capturar el 65% de los desechos flotantes.

En la reunión sobre la acción climático acudió la activista Greta Thunberg. Fuente: EFE
En la reunión sobre la acción climático acudió la activista Greta Thunberg. Fuente: EFE

En Colombia, se hizo el compromiso para 2030 el 20% de las energías sean renovables, muestra de ello es que en el último año esta se ha triplicado en el país. Además también se elaborarán programas para la reforestación y una ley de movilidad eléctrica.

Por su parte, Ecuador recordó que en su constitución reconocen a Pachamama como un sujeto con garantías y a pesar de ser un país pequeño, su plan de desarrollo se basa en ello, además han reducido en 24% la tasa de deforestación.

En el mismo sentido, Bolivia centrará sus acciones en los bosques y ha decidido no construir más centrales termoeléctricas, con la finalidad de mejorar su generación eléctrica a través del desarrollo local. Mientras tanto, Perú se unirá a una iniciativa mundial para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Finalmente, México firmó un plan para reducir impacto de cambio climático en océanos durante la Cumbre. Desafortunadamente, como ha sido reiterativo en otras reuniones los grandes emisores de contaminantes no presentaron compromisos más ambiciosos.

Greta Thunberg

Las opiniones sobre la activista han sido polarizadas, sin embargo, debemos centramos en que en el sistema económico en el que vivimos realizar la transición energética es urgente. Dividirnos entre las comunidades que buscan el desarrollo sostenible del planeta sólo atrasará esa transición. Tal vez nos encontremos frente “el fin justifica los medios” de nuestros días.