Calor extremo activa alerta en CDMX y en otros estados de México

Las autoridades de diversas entidades hicieron un llamado a la sociedad a protegerse; trasciende que en Tabasco el calor es muy bochornoso.

El valor de las temperaturas se ha incrementado considerablemente en buena parte del país.

Autoridades de Protección Civil en la Ciudad de México instaron a la sociedad a procurar evitar exponerse por tiempo prolongado al sol; además, invitaron a que se empleara protector solar a fin de proteger su piel de la intensa radiación solar. Fue a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que se dio a conocer sobre la activación de la alerta amarilla.

El aviso, se hizo presente en nueve alcaldías de la megalópolis en respuesta las altas temperaturas que, anticipadamente se previeron. Los territorios en los cuales se mantuvo esta alarma fueron: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

De acuerdo a la dependencia gubernamental, este viernes 24 de marzo entre las 14:00 y las 17:00 horas, se previeron valores de temperatura entre 28 y 30 grados Celsius en gran parte de la Ciudad de México. La instancia, recomendó a la población, particularmente a quienes habitan en los territorios señalados, a usar bloqueador solar para proteger la piel.

En este mismo sentido, también se pidió evitar exponerse directamente al sol por tiempo prolongado, así como a vestir con ropa de colores claros. Relacionado a lo anteriormente expuesto, se dio a conocer que en la Colonia del Mar, de la alcaldía Tláhuac, fue el sitio de la CDMX en donde se presentó el valor más alto de temperatura con 29.1 °C.

Rangos de temperatura entre 35 y 40 °C sobre Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil del estado, dio a conocer que de acuerdo al informe generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido el reciente jueves 23 de marzo, los rangos de temperatura más elevadas para el territorio, se previó oscilaran entre 35 y 40 °C, sin potencial significativo de precipitación.

Estos valores, a decir del SMN, se ubicarían muy semejantes a los registrados en la víspera, con lo cual los altos valores en el rango de temperatura se previó, mantenerse en la región. El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronosticó que se esperaban rangos en las máximas entre 40 y 45 °C para entidades como Michoacán, Guerrero y Morelos.

Ola de calor preocupa a ganaderos de Veracruz

Los altos valores en la temperatura, que se han presentado recientemente, en donde la máxima ha superado los 30 °C, mantiene en estado de alerta a ganaderos y ejidatarios en Coatzacoalcos, Veracruz. Se dijo que, el sector pecuario se está preparando para enfrentar la temporada de estiaje, que se prevé, se agudice durante los meses de abril y mayo.

El presidente de la Unión Ganadera Local de Coatzacoalcos, Carlos Sedano Ávila informó que comenzaron con los trabajos de limpieza en las lagunas y arroyos que atraviesan a los siete ejidos y congregaciones, a fin de que se tenga agua disponible para los animales. “Aquí lo importante es que el ganado no deje de comer, ni de beber agua”, comentó.

Intenso calor en Tabasco

A decir de medios de comunicación de la entidad, el súbito incremento en el valor de las temperaturas, se debe a que se encuentra ubicada latitudinalmente sobre el trópico. Por otra parte, en segundo lugar, a un grave problema que ocurre, la deforestación. Se dice que los residentes de la entidad saben que durante los siguientes meses serán retadores.

Y esto se explica a razón de que se avecinan las fechas en que el bochorno y la sensación térmica serán insoportables. Se dice que la deforestación contribuye, a través de la sensación térmica, a que los ciudadanos perciban con mucho bochorno el ambiente, pues zonas selváticas y de monte están siendo devastadas.