Actividades meteorológicas para esta cuarentena

La única opción para hacer frente al COVID19 es mantenerse en casa y además los expertos dicen que para cuidar nuestra salud mental es recomendable plantearnos actividades día con día, por ello en esta publicación te damos opciones meteorológicas al respecto.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que estar en casa, dando lo mejor de nosotros vamos vencer el reto. Fotografía: ZOOME
En la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que estar en casa, dando lo mejor de nosotros vamos vencer el reto. Fotografía: ZOOME.

Actualmente nos enfrentamos a una pandemia por el COVID19 y además del contagio, las personas resultan afectadas de diferentes formas, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existe una amplia gama de reacciones y sentimientos que cada quien puede tener. Mucha gente puede sentirse abrumada, confundida o muy insegura, puede tener mucho miedo o encontrarse muy ansiosa, incluso insensible e indiferente.

Entre las recomendaciones que se han dado para hacer frente al aislamiento sugerido para evitar la propagación del coronavirus se menciona organizar nuestros días con actividades, por ello, a continuación te daremos un par de ideas meteorológicas para que las realices solo o con tu familia, especialmente con los más pequeños.

Identificar las nubes

Conocer el tipo de nube que estamos observando nos puede ayudar a elaborar un diagnóstico meteorológico a muy corto plazo desde casa, por ello te recomendamos como ejercicio mirar al cielo y ver con qué te estás encontrando. Puede ser una cumulunimbus señal de probabilidad de lluvia o bien solo unas cumulus que te indiquen tiempo estable.

Para lograr una correcta clasificación de las nubes puedes visitar esta publicación de Meteored o bien dirigirte al Atlas de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial. Te sugerimos anotar tus observaciones y relacionarlas con el estado del tiempo que se fue presentando para que compruebes tu pronóstico meteorológico.

Mide la cantidad de lluvia

La precipitación caé en forma irregular dentro de una misma población, mientras en nuestra casa puede presentarse una tormenta muy fuerte, a un par de kilómetros pueden apenas estar cayendo unas gotas de forma ligera. Incluso podemos percibir que se presentó una lluvia muy intensa y al finalizar en realidad la cantidad precipitada es poca.

Por lo anterior, te proponemos elabores un pluviómetro casero para que coloques en tu ventana o azotea, las instrucciones paso a paso las encontrarás en este link. Además puedes comparar tus registros con los oficiales de la institución meteorológica de tu comunidad.

Finalmente, desde Meteored deseamos que tú y los tuyos se encuentren bien. Recuerda que el aislamiento social es vital para mitigar los casos de contagio por COVID19, mantente positivo y planea tu día a día, esta situación no será eterna.