Vuélvete un cazador de nubes

Te contamos un poco de la influencia que tienen las nubes en nuestras vidas. Además compartimos contigo una guía para poder volverte un observador de nubes.

Las nubes han inspirado la creación de múltiples formas de arte. Fotografía: Miguel Trejo
Las nubes han inspirado la creación de múltiples formas de arte. Fotografía: Miguel Trejo

Las nubes son expresiones de los cambios de humor de la atmósfera y pueden interpretarse como las del rostro de una persona. Creemos que reciben un trato injusto y que la vida sería infinitamente más pobre sin ellas. Lo anterior se estipula en el Manifiesto de la Sociedad de Observadores de Nubes (SON).

Los cambios en la nubosidad son fundamentales para las los avisos meteorológicos. Además son fuente de inspiración para escritores, pintores, fotógrafos y otros artistas.

Por ejemplo, José Emilio Pacheco en su poema Nubes: "En un mundo erizado de prisiones sólo las nubes arden siempre libres. No tienen amo, no obedecen órdenes inventan formas, las asumen todas. Nadie sabe si vuelan o navegan, si ante su luz el aire es mar o llama. Tejidas de alas son flores del agua, arrecifes de instantes, red de espuma. Islas de niebla, flotan, se deslíen y nos dejan hundidos en la Tierra. Como son inmortales nunca oponen fuerza o fijeza al vendaval del tiempo. Las nubes duran porque se deshacen. Su materia es la ausencia y dan la vida."

Son esenciales para la vida, dado que contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático, adicional se debe entender las nubes para pronosticar el tiempo, modelar la atmósfera y predecir la disponibilidad de los recursos hídricos, lo anterior de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Nubes iridiscentes, sus colores se deben al reflejo de los rayos del sol sobre el hielo que poseen.
Nubes iridiscentes, sus colores se deben al reflejo de los rayos del sol sobre el hielo que poseen.

¿Cómo saber qué tipo de nube estoy viendo?

Para unificar las clasificaciones de las nubes existe el Atlas Internacional de Nubes el cual es la base de todos los observadores del tiempo, desde meteored te hacemos la invitación para que te sumes a cazar nubes, como un primer acercamiento puedes utilizar el siguiente link.

Una vez que logres identificar los diferentes tipos que existen, puedes ir asociándolos con el tiempo meteorológico que representan, por ejemplo, una cumulonimbos será augurio de una tormenta, mientras tanto, una nimbostratus puede relacionarse a precipitación continúa.

Recuerda que la observación es un elemento que debe tener cualquier meteorólogo o aficionado a la meteorología, por lo que el ejercicio de identificación desarrollará esta habilidad en tu persona, puedes compartir con nosotros las fotografías de las nubes que observes a través de nuestras redes sociales.

Así pues, como lo dice el manifiesto de la SON declaramos ante todo aquel que quiera escuchar: Alza la vista, maravíllate ante su efímera belleza y vive la vida con la cabeza en las nubes.