¿Advertien tarde? ¡Críticas a la gestión de crisis en Alemania!

Las críticas a las autoridades gubernamentales en Alemania son cada vez más fuertes. ¿Mala calidad en la elaboración de pronósticos? El hecho es que los meteorólogos advirtieron a menos de 48 a 72 horas sobre las masas de lluvia extremas.

inundaciones en Alemania
¿La advertencia sobre el desastre de la inundación fue demasiado tarde? La realidad es que los meteorólogos ya habían anunciado cantidades extremas de lluvia con 2 o 3 días de antelación.

Se sabía de 2 a 3 días antes de la inundación que habría cantidades extremas de lluvia en el oeste de Alemania. Pero, ¿qué hicieron para divulgarlo adecuadamente? Al parecer nada. Desafortunadamente, esa es la amarga verdad. Después de la inundación, muchos políticos hablaron con palabras cálidas. Sin embargo, durante la tragedia los deslizamientos e inundaciones llegaron repentinamente en noche de manera muy rápida.

Lo que sí, es que hay que tenerlo muy claro: la cantidad de lluvia que había caído se había pronosticado claramente hasta 72 horas antes. Todos los meteorólogos han advertido sobre cantidades extremas de lluvia, incluidos nosotros en Meteored.

El Servicio Meteorológico Alemán comenzó a advertir sobre precipitaciones extremas alrededor de 48 horas antes del evento. Se habló de cantidades en torno a los 100 a 200 mm. Al final, esto lo que sucedió es que las autoridades no reaccionaron, y no tomaron medidas. Incluso los campings de evacuación ni siquiera fueron usados, aunque suelen estar muy cerca de los ríos.

Un increíble fracaso de las autoridades

Pero también hay que preguntarse dónde estaban las advertencias de los centros de control de inundaciones. Estos que operaran modelos de inundación, son alimentados por los datos de pronóstico de los meteorólogos. Precisamente estos modelos meteorológicos habían calculado sumas de lluvia de hasta 200 mm.

Sabiendo esto ¿No se alerto a las autoridades locales? ¿Qué calcularon los modelos de nivel? Actualmente se puede escuchar poco o nada desde esta dirección. Con suficiente tiempo de advertencia, se podrían haber salvado vidas humanas. Más personas se habrían sensibilizado y podrían haberse preparado al menos un poco.

Alto nivel de agua Kyll cerca de Kordel
El nivel del agua del nivel Kordel en el río Kyll en el Eifel.

Incluso el día del accidente, las autoridades continuaron fallando. En algún momento a última hora de la noche solo se escucharon los avisos de los altavoces y las sirenas. Ya era previsible alrededor de las 3 pm que vendría una gran inundación. En este momento, los niveles ya habían aumentado rápidamente, en algunos casos de 40 a 50 cm por hora.

Pero tampoco pasó nada en este punto. No fue hasta altas horas de la noche que se despertó y comenzó a advertir a la población con sirenas y anuncios. Para ese entonces parte del agua ya estaba en las casas. Así que esta eventualidad resulto ser un increíble fracaso de las autoridades preventivas.

La gran excusa de los políticos

En retrospectiva, siempre escuchas las mismas frases: todo sucedió muy rápido. Sí, lo era. Pero ya sabías con días de antelación lo que podía y luego simplemente lo ignoraron. Cualquiera que haya esperado hasta el último minuto no debería sorprenderse de las numerosas víctimas. Ciertamente, no se podría haber evitado mucho daño, pero se podrían haber salvado más vidas humanas de antemano.

Es un increíble fracaso del gobierno que se haya permitido que transcurrieran de 48 a 72 horas sin alertar a la población

Es claro que todavía quedan muchas preguntas por responder, y hay mucho margen de mejora para que una catástrofe tan fatal no vuelva a suceder.